Main logo

AMLO encontrará hospitales “regulares” y con equipo deficiente durante su gira

El IMSS entregó un informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS en donde hace un balance del estado en que se encuentran las unidades hospitalarias de IMSS-BIENESTAR

Escrito en ESTADOS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador empezó este viernes sus visitas por los 80 hospitales del programa IMSS-BIENESTAR, en los cuales va a encontrar clínicas con equipo insuficiente que ya superó su vida útil e instalaciones con calificación entre “regular” y “bien”, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mandatario anunció hace algunos días que hará una gira por las 28 entidades que cubre el programa, con el objetivo de revisar el estado de los 80 hospitales con los que cuenta, los cuales están destinados para atender a población sin seguridad social.

Este viernes comenzó en Mapastepec, dónde recorrió el hospital rural que fue inaugurado en 1993. De acuerdo con lo dicho por el presidente López Obrador, el fin principal es hacer un diagnóstico para fortalecer el sistema de salud.

Esta semana el IMSS entregó su Informe 2018 y 2019 sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde hace un balance del estado en que se encuentran las unidades hospitalarias de IMSS-BIENESTAR.

De acuerdo con los datos del Seguro Social, (en una escala de 100% dividida en bueno, regular y crítico) los hospitales del segundo nivel de atención de este programa tienen un estado regular (85%). Sin embargo, alerta que el equipo de estas unidades hospitalarias se encuentra en estado regular (95%) y crítico (5%).

En los hospitales para el primer nivel de atención las condiciones están un poco mejor, ya que 60% de las instalaciones están en estado bueno y el 40% restante en regular.

Nuevamente las alertas se encienden en el tema del equipo con el que cuentan estos centros, ya que el 72% se encuentra en estado regular, 16% bueno y 12% crítico.

Estos datos que se incluyen en el informe indican que durante sus visitas por los 80 hospitales del programa IMSS-BIENESTAR el presidente López Obrador se encontrará con problemas en materia de equipo para atender a la población de comunidades alejadas y en situación de vulnerabilidad.

En su informe, el Seguro Social explica que “en el lapso 2018 a enero de 2019 el estado de conservación que guardan las unidades hospitalarias del Programa IMSS-BIENESTAR mantuvo una transición sostenida de buena a regular en las condiciones de inmuebles e instalaciones.

“Señalamiento especial merece la tendencia negativa en la conservación del equipo en hospitales rurales, toda vez que, en el periodo señalado, la condición es predominantemente regular (95%). Esto se debe principalmente a la falta de sustitución de equipos de conformidad con su término de vida útil, y a la insuficiencia de recursos presupuestales para su mantenimiento adecuado”, destaca.

Este programa acaba de cumplir 40 años y brinda atención de primer y segundo nivel a 13.1 millones de personas que carecen de seguridad social, en 28 entidades, (mil 521 municipios y 22 mil 067 localidades).

Según datos del Instituto, en el último año otorgó cerca de 18 millones de consultas, atendió más de 107 mil partos y registró poco más de 230 mil egresos hospitalarios, entre otras acciones.