Main logo

AMLO, el hijo pródigo de Tepetitán

Los habitantes del pueblo natal de AMLO, Villa Tepetitán, Macuspana, se muestran orgullosos de su paisano, organizaron una verbena popular para este sábado

Por
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Aunque ya no queda ningún familiar en Tepetitán del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sus paisanos este 1 de diciembre será un Día de Fiesta por la asunción del “hijo pródigo”  como titular del poder ejecutivo federal.

Este será el primer acto de AMLO como Presidente

Los habitantes del pueblo natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villa Tepetitán, Macuspana, se muestran orgullosos de su paisano, organizaron una verbena popular para este sábado y seguirán la trasmisión televisiva de la toma de protesta, a través de una pantalla gigante instalada en el parque central de esa comunidad.

Casa donde vivió AMLO (Foto: especial)

Aunque ya quedan pocas personas de la generación de López Obrador, los tepetitecos se ufanan de que el nuevo presidente de México haya nacido en este pequeño pueblo de pescadores, comerciantes y ganaderos.

Andrés Manuel, nació hace 65 años – 13 de noviembre de 1953-, cuyo parto atendió el medico Manuel Pinzón, en la cabecera municipal de Macuspana. Apenas terminó su primaria en la escuela Marcos Becerra, y se fue la ciudad de Macuspana.

(Foto: Especial)

El presidente de México, finalmente migró junto con sus padres y hermanos a la Villahermosa, donde terminaría la secundaria y prepa.

Algunas personas de su generación en Tepetitán, recuerdan algunas anécdotas de cuando era un mozalbete, y se mantenía jugando en el río que está junto al pueblo. “Parecía un Pijije” (patillo silvestre), recuerda doña Reyna López Juárez, cuyos padres eran compadres de doña Manuela Obrador y don Andrés López.

Los enroques del equipo de AMLO durante la transición

Era una época donde la mayor parte de las actividades giraba en torno al río. Casi todos se bañaban en el afluente de casi 200 metros de ancho, y con una máxima profundidad de 24 metros. Todo el pueblo se bañaba en el río, allí se lavaba la ropa y se utilizaba el agua para beber. Además era la principal vía de comunicación con pueblos ribereños de Chiapas, Campeche y Tabasco.

Otra actividad en la infancia del presidente de México, fue su afición por el béisbol que le inculcó su abuelo, el español José Félix Obrador Revuelta. El diamante de Tepetitán lleva el nombre de don José Felix.

(Foto: CUARTOSCURO)

Andrés Manuel recibió una pelota y guantes de béisbol de manos de su abuelo. Sin embargo, el menor tenía un carácter explosivo; una vez se enojó cuando jugaban y se llevó los implementos deportivos.

Su hermano, el desaparecido José Ramón, le amenazó con ponerle una golpiza “que te voy a dejar molido”. Así de niño, en Tepetitán, al presidente de México le quedó el apodo de El Molido., recuerda don Héctor Domínguez Pérez.

Pero el menor también tenía su lado bondadoso, recuerda don Felipe Jiménez Cámara, quien con otros tres niños se habían quedado castigados en el salón de clases, y llegó Andrés Manuel y su hermano José Ramón “El Borrego”, para ayudarles a terminar la tarea, por cuyo motivo el maestro los dejó sin salir.

En Tepetitán ya no queda ningún integrante de la familia Obrador González ni López Obrador. Llegaron, se establecieron, reprodujeron y migraron.

Casa de los abuelos (Foto: Especial)

El abuelo, don José Félix Obrador Revuelta, llegó a Tepetitán con su esposa Úrsula González Guzmán. Y se estableció allí junto con otros españoles. La familia Obrador González, llegaron con su hija Manuela, José y Esteban. Otras dos hijas, Gloria y Lucía, se quedaron en Tampico.

En investidura de AMLO, más jefes de Estado que con EPN

Fue allí a donde llegaría de Tres Valles, Veracruz, don Andrés López, en una brigada sismológica de una empresa contratistas de Pemex, conocería y casaría con Manuela Obrador.

La población antigua estimaba a don José Félix Obrador Revueltas, pues junto con otros vecinos, trajo la planta de luz a Tepetitán, que se encendía a las cinco de la tarde y se apagaba a las diez de la noche; igual fue Oficial del Registro Civil, comerciante y empacador de pescado, además de impulsar el beisbol.

bl