Main logo

AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el Istmo de Tehuantepec

Desde el puerto de Salina Cruz, Istmo, el mandatario federal lanzó un exhorto para la reconciliación y anteponer el interés general del pueblo

Escrito en ESTADOS el

 OAXACA, Oaxaca. - En su último día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para el cual se estima una inversión de los 8 mil millones de pesos.

Desde el puerto de Salina Cruz, Istmo, el mandatario federal lanzó un exhorto para la reconciliación y anteponer el interés general del pueblo por encima de las diferencias: “¡Ya chole con los pleitos!”.

"No es tiempo de divisiones, hay que unirnos": AMLO

López Obrador agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Murat, y enfatizó que este plan busca convertir a la región del Istmo en un corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Además, mencionó que la inversión será nacional, pues no se convocará a empresas extranjeras sino locales para invitarlos hacer mezcla de recursos con la Federación.

Destacó también que se va a invertir 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de  los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las refinerías del puerto y Minatitlán Veracruz.

Sostuvo que este proyecto de desarrollo del Istmo son una cortinas de desarrollo entre los estados de sur y del norte, que se vienen a sumar al Tren Maya, la siembra de un millón de árboles maderables y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

Estos proyectos estratégicos están previstos para dos años, con la finalidad de que en ese tiempo haya paso libre y se reduzca el Impuesto Sobre la Renta el IVA a la mitad.

Así como buscan denotar el desarrollo, economía y empleos locales de las comunidades asentadas en esta zona, para que la migración sea optativa y no por obligación.

"ya con la infraestructura modernizada, se bajará el IVA y el ISR a la mitad. Y Habrá apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo”.

López Obrador aseguró que ninguno de estos proyectos se llevará a cabo sin consultar a los pueblos originarios que vayan hacer beneficiarios o tengan impacto.

"Respetar la opinión de las comunidades y los pueblos del Istmo. No hacer nada sin consulta, pero estoy seguro que la gente va a apoyar este proyecto.”

El mandatario federal también anunció la inversión de 10 mil millones de pesos para los damnificadoa de los sismos de 2017, quienes a la fecha no han recibido sus apoyos para la reconstrucción de las viviendas.

Aunado que en compromiso con los profesores, se va a cancelar "la mal llamada reforma educativa" y con los docentes se va a impulsar la mejora de la educación del país.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, detalló que para el Istmo está en cartera nuevos proyectos comerciales para el próximo año como azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea, polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, entre otros.

En su participación los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Cuitlahuac García informaron que su gobierno se sumará a estas acciones para el beneficio del sur-sureste de México.

mvf