Main logo

AMLO acusa politización en La Boquilla; tiene versión sesgada: Corral

Los elementos de la Guardia Nacional serán investigados por la fiscalía de Chihuahua por el ataque de una pareja tras la toma de la presa

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- 17 elementos de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado, tras el ataque contra una pareja luego de la toma de la presa La Boquilla. 

La puesta a disposición de los uniformados fue dada a conocer por el coronel Livier Peralta y confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves.

La toma de la presa se deba a un conflicto en el que agricultores acusan que ésta no deja que les llegue el agua a sus tierras, liquido que por cierto termina en territorio estadounidense por un longevo acuerdo con el país vecino.

El gobierno federal a señalado que habría represalias para México si no se cumple el acuerdo para el agua e insiste en que el liquido no le hará falta a los agricultores.

Puedes leer: Van 2 muertos por choque en la Boquilla

En el ataque murieron en donde murió Jessica Silva, mientras que su esposo Jaime Torres se encuentra hospitalizado.

El caso, detalló Peralta, será juzgado por un tribunal civil.

El coronel informó que además de los 17 elementos, se entregaron vehículos y todo el armamento involucrado durante la protesta.

Los campesinos mantienen bloqueado el batallón junto con el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán desde ayer.

HAY MOTIVOS POLÍTICO-ELECTORALES

López Obrador acusó motivos políticos-electorales en la toma de la presa La Boquilla, pues dijo hay al menos dos exgobernadores de Chihuahua detrás del movimiento.

"Lo que ya sabemos es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales, porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua".

El mandatario aseguró que en la movilización que derivó a toma de la presa, que terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional, participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, José Reyes Baeza y Fernando Baeza; un diputado federal del PAN, de quien no dio nombre; y el senador panista Gustavo Madero.

"No es justo, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales".

El presidente lamentó que estos políticos "arengaran" a los manifestantes y luego los dejaran a su suerte para que tomaran la presa. 

“Mi pésame profundo a sus familiares, amigos, desde luego que se va a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación [...] vamos a investigar quien convocó, quien llamó a tomar la presa"

López Obrador relató que tras la toma de la presa, cuatro camionetas siguieron a elementos de la Guardia Nacional y se registraron disparos, en respuesta los uniformados tiraron al aire, luego tres de las cuatro camionetas huyeron, cuando los oficiales acudieron a ver a la camioneta que quedó encontraron a la pareja herida.

"Es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables".

SUBSECRETARIO SEÑALA POLÍTICOS

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los nombres de los políticos presuntamente señalados de estar involucrados en la toma de la presa La Boquilla. 

Algunos nombres ya los había dicho el presidente, pero Mejía profuindizó más en su identificación durante conferencia de prensa.

Se trata de el alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al líder de la AURECH, Salvador Alcántar; al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de Morena; al alcalde Adolfo Trillo, de La Cruz.

También estaba los dos exgobernadores priistas mencionados por López Obrador, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal Mario Mata y a Gustavo Madero, del PAN, también nombrado por el presidente, quien no estuvo materialmente pero ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación. 

PIDEN JUSTICIA 

Ayer Luz Estela Castro, exfuncionaria del gobierno de Chihuahua, denunció en su cuenta de Facebook que la agresión de una pareja que participó en la toma de protesta de La Boquilla, fue una  "ejecución" y señaló como culpables a elementos de la Guardia Nacional, quienes tripularían las patrullas con matrícula "GN-332343 y la GN-332340".

Los campesinos que mantienen tomada la presa buscan evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944

DEPLORA CORRAL VERSIÓN SESGADA DE AMLO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, deploró la versión sesgada que brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el ataque a la pareja productores que participaron en la protesta de la presa La Boquilla.

“No me atrevería de acusarlo de que miente. Lo que puedo afirmar es que están malinformando al presidente sobre lo que realmente ha ocurrido en el estado de Chihuahua”.

El mandatario señalo que la Fiscalía General del estado lleva una investigación profunda y por ello ya ha asegurado vehículos, 13 armas y cuenta con la lista de las personas que participaron en esta agresión.

Indicó que ya han recabado testimonios y declaraciones, además de que se están analizando un conjunto de videos de distintas instalaciones para hacer una reconstrucción de los hechos, puntual y detallada

“Debo asegurar a los chihuahuenses que nosotros no vamos a encubrir a nadie, vamos a dar conocer los hechos tal y como sucedieron, no importa quien esté involucrado”.

kach