Main logo

Amistad con Fayad no condiciona imparcialidad: fiscal

Ricardo González, fiscal Especial en Delitos de Corrupción por el Congreso de Hidalgo, dijo que su llega al puesto no condiciona su imparcialidad

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Ricardo César González Baños, designado fiscal Especial en Delitos de Corrupción por el Congreso de Hidalgo, consideró que su amistad con el gobernador Omar Fayad Meneses y con el procurador de Justicia Ramiro Lara Salinas no condiciona su imparcialidad para actuar contra el poder público.

“La función que nosotros tenemos es totalmente con independencia de amistades, con independencia de compromisos (…) el hecho de que uno tenga amistad, tenga relación con algunas personas, no significa necesariamente compromisos”, argumentó.

Quien fue propuesto en la terna que envió Fayad a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Poder Legislativo, y, como subprocurador de Procedimientos Penales región poniente, dependía de Lara Salina, insistió en que su amistad con el mandatario y el procurador “no son sombras” que restrinjan su labor.

Puedes leer: El riesgo de un fiscal anticorrupción carnal en Hidalgo

“No se trata de amistades, no se trata de compromisos, no se trata de alguna otra cosa”.

Cuestionado si por el endeudamiento de 14 mil 834 millones de pesos, del cual sólo hizo público 5 mil 579 millones en su último informe, actuará con el exjefe del Ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz, en cuya administración trabajó como parte del sistema de procuración de justicia, expuso: “tendremos que esperar las denuncias, las demandas, las querellas que lleguen y tendremos que analizarlas. La actividad de nosotros es actuar contra derecho”.

—¿Compromete que, con evidencia, actuará contra el exgobernador y sus colaboradores?

“En caso de haber evidencias se tendrá que hacer lo necesario. Son procedimientos que se tienen que hacer, investigaciones, análisis”, respondió.

Asimismo, inquirido por qué, durante su entrevista con los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia consideró, pese a las referencias de diputados a desvíos en las Secretarías de Salud y Educación Pública, así como al sistema de Radio y Televisión, que en Hidalgo había poca corrupción, el fiscal insistió: “Hay poca, comparado con otros estados, con otros países”.

—¿El agravio económico al patrimonio del estado durante la administración anterior, lo considera poco?

“No puedo definir eso todavía, eso apenas está en proceso, creo que sería muy aventurado. Prejuzgando cosas que aún no lo sé”.

kach