Main logo

Amiguismo e influyentismo del secretario de Bienestar de AMLO

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, tiene en nómina a tres de sus socios de negocios, quienes son sus operadores políticos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-El presidente Andrés Manuel López Obrador califica como “lacras del antiguo régimen” al amiguismo e influyentismo; sin embargo, esas son prácticas de al menos uno de los integrantes de su gabinete. Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, tiene en nómina a tres de sus socios de negocios, quienes son sus operadores políticos y exfuncionarios de confianza desde que presidió el ayuntamiento de Comalcalco.

También lee: Javier May, de electromecánico a secretario de Bienestar con AMLO

El senador con licencia por Morena, desde que López Obrador lo llamó a colaborar en el gobierno de la “Cuarta Transformación”, como subsecretario de Bienestar, designó a Víctor Manuel Correa Gutiérrez, como director de Coordinación Regional Tabasco y Península, y a José Medel Córdova Pérez como coordinador Territorial Comalcalco-Chontalpa del Programa Sembrando Vida.

Con ellos dos, junto con tres socios más, tras terminar su periodo como diputado local, en 2004, constituyó en Comalcalco la sociedad Agroproductos El Tintal S.P.R. de R.L., con el objetivo de “realizar actividades de producción, acopio, transformación y comercialización de granos básicos en general; la producción primaria tanto agrícola, ganadera, forestal, silvícola y pesquera”, entre otros.

May Rodríguez designó como secretaria particular en la Secretaría de Bienestar a Edilia Pérez de la Cruz, también su socia en otra empresa, La Mercocha S.P.R. de R.L. de C.V. Ella también laboró con el hoy secretario de Bienestar en la alcaldía de Comalcalco y luego la llevó a trabajar al Senado. Su empleada devenga un sueldo bruto de 62 mil pesos mensuales.

Edilia Pérez Cruz funge como Tesorera de La Mercocha y, junto con el secretario de Bienestar, la esposa Aurora Ralehig e hijos María José y Víctor Manuel, a principios de 2018, protocolizaron la adquisición de acciones de los ahora exsocios que se retiraron para integrarse al sector energético oficial: Octavio Romero Oropeza, director general de PemexElvira Daniel Kabbaz, directora general de Cenegas; Marcos Herrería Alamina, director de Administración de Pemex; Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad y Administración y Finanzas de Pemex.

SECRETARÍA DE BIENESTAR, AGENCIA DE COLOCACIONES

El dos veces expresidente municipal, una por el PRD y otra por Morena, también le dio cargos en Bienestar a varias personas que fueron sus empleados en la alcaldía de Comalcalco y a otros los recomendó con sus exsocios de La Mercocha para contratarlos y otorgarles puestos de trabajo en la Empresa Productiva del Estado.

A quien fuera su asesor en la presidencia municipal, Hugo Raúl Paulín Hernández, lo nombró director general de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural, con un sueldo bruto de 131 mil 600 pesos mensuales.

El también teólogo por la Universidad Iberoamericana, fue sacerdote de la parroquia San Isidro Labrador de Comalcalco, a cargo de los Misioneros del Espíritu Santo, desde donde apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para fortalecer las tareas partidistas cuando inició la fundación del PRD y donde May era parte de la organización eclesiástica como laico.

En la Secretaría de Bienestar también designó como directora de Gestión para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, con un sueldo bruto de 62 mil pesos mensuales, a quien fuera la coordinadora de Comunicación Social Municipal de May Rodríguez, Tania Kristal Navarro Mercado.

Los socios de May en “Agroproductos El Tintal”, el veterinario Víctor Manuel Correa Gutiérrez, en la Secretaría de Bienestar devenga un salario bruto mensual de 81 mil 34 pesos, y el sociólogo José Medel Córdova Pérez cobra un sueldo bruto mensual de 75 mil 979 pesos, según datos de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Correa Gutiérrez fue director de Desarrollo y de Administración en la alcaldía de Comalcalco en las dos ocasiones en May fue alcalde y Medel Córdova, director de Fomento Económico Municipal y director de Protección Ambiental Municipal de Comalcalco, en la primera y segunda vez que fue alcalde May, respectivamente.

Pero el influyentismo del funcionario del gobierno de la “Cuarta Transformación” continúa en el Ayuntamiento de Comalcalco, presidido por la alcaldesa de Morena, Lorena Méndez Denis, pues gran parte de los funcionarios que laboraron con él continúan en la actual administración municipal morenista, entre ellos el director de Obras Públicas Municipal, Mario González Noverola, y la directora de Atención a la Mujer, Miriam Rebeca Pérez Huerta, también socia en “Agroproductos El Tintal”.

Entre otros integrantes de la red de operadores del funcionario federal morenista, también su director de Protección Civil Municipal, Armando Pulido Pardo fue recomendado a los exsocios de May Rodríguez en “La Mercocha” y lo designaron en Pemex como coordinador Especialista F,  con un sueldo bruto mensual de 83 mil 300 pesos. Son varios tabasqueños que fueron colocados como empleados de Pemex.

Incluso, el ahora secretario de Bienestar había incrustado hasta a su esposa Aurora Raleigt, en el Poder Legislativo federal, como “asesora en materia legislativa”, con su suplente en el Senado, Ovidio Salvador Peralta Suárez, pero luego de publicarse en La Silla Rota, en mayo del 2019, la relevó de ese cargo.

SEMBRANDO VIDA PARA LA GUBERNATURA

El Programa Sembrando Vida de la secretaría de Bienestar ha sido utilizado también para promover a Javier May en Tabasco, donde son más relevantes las acciones  gubernamentales de la reforestación de árboles.

El beneficio político para el comalcalquense empieza a rendir frutos, pues ya se le ve como uno de los aspirantes a la gubernatura para los comicios de 2024.

Para el gobernador Adán Augusto López Hernández, su paisano y correligionario, Javier May “es un activo importante para Tabasco. Me da mucho gusto que haya sido nombrado como secretario de Bienestar. Deseamos que le vaya muy bien" y consideró que es uno de los políticos morensitas que podría aspirar a la candidatura a gobernador.

El 7 de julio pasado, precisamente se escogió el municipio natal de Javier May, Comalcalco, para dar el arranque de la Jornada Nacional de Siembra que tiene la meta de plantar 100 millones de árboles en el país, de los cuales nueve millones se sembrarán en Tabasco.

El evento lo encabezaron el gobernador Adán Augusto López Hernández, y la alcaldesa, Lorena Méndez Denis, quienes atestiguaron que en un predio de la ranchería el Guayo se sembraron los primeros árboles frutales y maderables de los más de mueve millones que pretenden sembrar en este ciclo en la entidad.

Allí estuvieron el director general de Instrumentación de Programas Agroforestales de la Secretaría de Bienestar, también tabasqueño, Julio César Gerónimo Castillo; el coordinador del Programa Federal Sembrando Vida, Víctor Manuel Correa Gutiérrez y el coordinador del territorio Comalcalco y municipios de la región, José Medel Córdova Pérez.

Córdova Pérez coordinador territorial del programa en la zona Chontalpa-Comalcalco, dijo que tan solo en este último municipio, en la primera etapa se beneficiarán a dos mil 500 productores inscritos en el programa en 99 localidades, ejidos y rancherías.

Sin embargo, no es muy transparente el manejo de Sembrando Vida, pues el pasado 4 de agosto  la delegada de Sembrando Vida en Comalcalco, Marisol Ventura, denunció que fue destituida de su cargo por parte del coordinador Regional y Territorial, José Medel Córdova Pérez, luego de haber ventilado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del programa.

Fui destituida por 14 personas, que los técnicos y facilitadores llevaron a una reunión, pero (hace un año) yo fui electa por 45 delegados que pusieron su voto y confianza en mí. El licenciado Medel siente que soy un peligro para él, porque llevó la ideología de nuestro presidente: no robar, no mentir y no traicionar