Main logo

Amigos de Duarte se postulan a alcadías de Veracruz

La Silla Rota te cuenta quiénes son los candidatos a alcaldías que tuvieron una relación de mistad con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa

Escrito en ESTADOS el

Diez diputados de la LXIII legislatura saltaron a las elecciones del próximo 04 de junio como candidatos a alcaldes. Algunos de ellos, sostuvieron amistad con el exgobernador Javier Duarte (hoy preso en Guatemala), aprobaron sus iniciativas, y ahora - por preservarse en el poder- hasta cambiaron de partido político 

Se decía familiar de Karime Macías, ahora la niega en sus mítines 

Eduardo Sánchez Macías, exdiputado por el Distrito VIII con cabecera en San Andrés Tuxtla, solía emplear como tarjeta de presentación su segundo apellido, por su relación familiar con la ex primera dama, Karime Macías Tubilla. Luego vinieron los señalamientos judiciales contra el exmandatario y prefirió renunciar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Al término de su cargo como congresista de la 65 legislatura, anunció sus intenciones por contender el municipio de San Andrés Tuxtla; primero, dijo, lo haría por la vía independiente, aunque finalmente se encausó en Movimiento Ciudadano (MC).  En sus eventos políticos ahora niega cualquier cercanía con Karime Macías, asegura, ni siquiera la conoce.  

Sánchez Macías, de orígenes priistas, también fue dueño del periódico El Heraldo de Veracruz, en 2014 anunció su cierre y como respuesta tuvo una  serie de protestas de sus trabajadores quienes lo acusaron por falta de liquidación. Con su historial, el candidato asegura que, de ser favorecido con el voto, creará un gobierno de oportunidades. 

De diputado priista, a aspirante por la vía independiente 

Octavio Pérez Garay fue diputado por el Distrito XXV, con sede en San Andrés Tuxtla, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de aprobar leyes propuestas por Javier Duarte como la Ley Antiaborto, en 2014, al término de su función se separó del priismo y anunció su candidatura independiente por el municipio de San Andrés Tuxtla. 

Ahora con la bandera de independiente, Tavo Pérez, como se promociona en lienzos blancos, se ha volcado en críticas contra el PRI, que ha gobernado durante los últimos 20 años. “Limpiaremos San Andrés de la basura y la corrupción”, promete.  

El diputado que regaló gallinas ponedoras, ahora va por alcaldía de Jáltipan 

Francisco Garduza Mazariegos, nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, se postuló como alcalde de Jáltipan de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES). El exdiputado por el Distrito VIII, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recuerda ahora que está en campaña que entre sus acciones promovió la entrega de utensilios para el campo, fertilizantes y hasta gallinas ponedoras. 

Se trata de otro ex congresista que mudó de partido, que si bien, fue un funcionario de bajo perfil en la 64 legislatura, también fue criticado por aprobar la Sala Especializada en Materia Anticorrupción, propuesta por Javier Duarte, que se dijo llevaba el propósito de absolver de culpas al hoy detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Diputado camaleónico, recicla su propaganda para ser alcalde  

Referido como un político camaleónico, Juan René Chiunti: fue alcalde de Cosamaloapan (2000 – 2004) por el Partido Acción Nacional (PAN); repitió como edil en el periodo 2008 – 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2013 ganó la diputación por el distrito XXII como abanderado de Partido Nueva Alianza (PANAL). 

A su salida como diputado, anunció que contendería para ser por tercera ocasión alcalde de Cosamaloapan como representante de PANAL. Su propaganda es idéntica a cuando compitió por la diputación local, la misma foto, el mismo color de fondo, aunque ahora se promociona como edil. 

Exdiputada se promociona en su periódico para alcalde de Tuxpan 

La alianza PRI – PVEM, eligió como abanderada a Gabriela Arango Gibb, accionista del diario La opinión de Poza Rica y exdiputada por el PRI en la pasada legislatura, donde ocupó el puesto de presidenta en la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

Su madre, Norma Gibb Guerrero, dueña del periódico La Opinión, fue seleccionada por Javier Duarte en 2014, para integrar la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), organismo descentralizado que hasta la fecha ha sido criticado por sus acciones en favor de la integridad de los reporteros.

La abanderada por el PRI - PVEM, echa mano de su medio diario impreso, donde se publicita con colores verdes predominantes. Su cercanía con el exmandatario Duarte de Ochoa, le dejó el apoyo de la agrupación Antorcha Campesina, posicionándola como uno de los aspirantes a vencer. 

Legisladora polémica, va por alcaldía de Tierra Blanca 

Marcela Aguilera Landeta, exdiputada por el PRI en el Distrito XVII, con cabecera en Tierra Blanca. Entre las leyes que aprobó de Javier Duarte, se le refieren la aprobación de deuda pública, en 2015, por 21 mil 700 millones de pesos, además del impuesto a la nómina. Actualmente es la candidata en Tierra Blanca por el partido rojiverde. 

En octubre de 2015, su ex esposo Arquímedes Mora Agustín alias “Pime”, de 46 años de edad, fue asesinado a balazos, quien fue señalado por la presunta participación en la venta ilegal de combustibles. 

Marcela Aguilera Landeta, también fungió como subprocuradora Regional de Justicia en Cosamaloapan entre 2010 y 2011 donde fue criticada por haber intercedido, de manera presunta, por su hermano Paulino Aguilera Landeta, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina por el delito de robo de hidrocarburos. Pese a sus antecedentes penales, fue contratado en 2014 como representante del módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Gestiones en congreso local, ahora son parte de su campaña política

En Minatitlán, el candidato por el Partido Verde es Ciro Félix Porras, quien fue diputado por el Distrito XXVIII en la pasada legislatura por el mismo partido. En su historial como servidor público data que entre 2008 y 2010 fungió como presidente del DIF de Minatitlán. 

A la fecha, un grupo que ha declarado su apoyo incondicional es Frente Único de Organizaciones de Concesionarios Taxistas y de la federación del  Frente Único de Taxistas de Minatitlán, a quienes, refieren, benefició al aprobar la reforma al artículo 277 del Código Penal del Estado de Veracruz. 

Con dicha reforma, que ahora es parte del discurso del candidato verde, a los conductores de taxis les fue permitido circular por la entidad, de un municipio a otro, sin que sean multados o detenidos por la Policía Federal, al externarles un permiso otorgado por la autoridad estatal. 

Acusado de malversar 45 millones de pesos, va por alcaldía de Isla 

Juan Cruz Elvira, fue diputado por el Distrito XXIV, con cabecera en San Andrés Tuxtla, en representación del Partido Verde. En su historial político  suma dos veces la alcaldía del municipio de Isla, una ocasión por el PRI, otro por Movimiento Ciudadano (MC) y ahora lo hará como abanderado del PRI. 

En su paso como legislador local, el empresario constructor fue señalado por la Confederación Agrarista de México (CADM) de haber malversado 45 millones de pesos. Productores de piña - oficio de antaño de la región de la Cuenca del Papaloapan-. En su paso como edil también fue criticado de registrar en la nómina municipal a familiares. 

“Él está trabajando para su empresa, ni en su tierra lo quieren al cabrón. No lleva recursos ni para sus paisanos. No les ha tirado ni un viaje de grava ni de arena para las calles de su pueblo”, espetó Francisco Espinoza Pérez, secretario general de CADM. 

Diputados del PAN también van detrás de alcaldías. 

Los exdiputados del PAN también se sumaron a esta práctica de perpetuar el poder. En Álamo Temapache, al norte de Veracruz, Jorge Vera Hernández se inscribió por tercera ocasión como candidato a presidente municipal. Ello a pesar de que en su currículum se leen los puestos de diputado federal suplente (2009 – 2010) y diputado local por el Distrito IV en el periodo 2013 – 2016.

Finalmente, está el caso de David Velasco Chedraui, de extracción priista, que fue diputado por el Distrito XII, en Xalapa, y al término de sus funciones se anunció como precandidato a la alcaldía de la capital de Veracruz, aunque por la alianza PAN – PRD. 

De manera sorpresiva fue seleccionado como candidato por el PRD, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deshizo el nombramiento con once votos a favor y cero en contra. Su lugar fue ocupado por la empresaria y conductora radiofónica,  Ana Miriam Ferráez Centeno.