Main logo

"Amenazas no cesan, iniciaré huelga de hambre en FGR para exigir apoyo": Activista

Ceci, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que siguen las amenazas en su contra y las autoridades no hacen nada; iniciará huelga de hambre

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Desde hace casi tres meses, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, se encuentra fuera de esta entidad por amenazas de muerte en su contra; por ello, ante la falta de acciones por parte de las autoridades, el próximo lunes iniciará con una huelga de hambre frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

También lee: Amenazan de muerte a dirigente de colectivo Madres Buscadoras de Sonora 

Los mensajes intimidatorios para Ceci Flores y el resto del colectivo no han cesado, por redes sociales y llamadas telefónicas, desde el homicidio de la joven madre Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido y fue ejecutada a balazos en el municipio de Guaymas el 16 de julio de este año.

Desde entonces, la fundadora del colectivo de búsqueda se encuentra bajo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, a pesar de la seguridad con la que cuenta, su mayor preocupación es que nadie está buscando a sus hijos ni a los hijos de las demás miembros del colectivo.

Una carga que pesa más por el retraso en las investigaciones del caso de Aranza y en detener a los responsables de las amenazas en su contra.

“La Fiscalía de Sonora no tiene nada sobre las amenazas que hay en mi contra y no solamente soy yo, está amenazado todo el colectivo, porque al estar desplazada yo, mis compañeras se quedan en casa por miedo y no hay nadie que salga a búsqueda, es muy injusto lo que estamos pasando”.

Ceci asegura que ha proporcionado evidencia a las instancias investigadoras como los números de teléfono de donde le han llamado para amenazarla de muerte, los perfiles de redes sociales, fotografías videos y hasta un número de cuenta de banco de la presunta persona que está detrás.

Sin embargo, a dos meses de este viacrucis no hay avances en el caso, por lo que no puede regresar a Sonora a rastrear en la tierra, en el monte o en la orilla de las carreteras a sus dos hijos desaparecidos, Marco Antonio y Alejandro; tampoco pueden atender los cientos de reportes de personas sin localizar que llegan cada día a su página de Facebook.

“Quiero regresar a mi casa... no me puedo quejar, vivo en un departamento con todas las comodidades, pero ¿quien busca a mis hijos? Yo lo que necesito del gobierno no es que me mantenga, que pague todo, yo lo que necesito es que me ayude a buscar a mis desaparecidos, esa es mi necesidad”, lamenta.

Desplazados se unen para huelga de hambre 

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y un grupo de otros desplazados por la violencia tomaron el coraje para organizar una huelga de hambre en la Fiscalía General de la República (FGR), ante la cerrazón que han tenido al no recibirlos ni en una sola ocasión.

Los manifestantes se colocarán fuera de la FGR donde dejarán de consumir alimentos como medida de protesta hasta obtener una respuesta de las autoridades.

“El lunes a las 9:00 de la mañana nos vamos a plantar en la FGR. Somos como 20 personas, les dije que coman toda la noche porque en el día no van a comer. Son desplazados al igual que yo de otros estados y que no han sido escuchados al igual que yo”.

Ceci Patricia Flores espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a verlos y cumpla las promesas que les ha hecho todas las veces que han ido a su encuentro durante las giras que realiza en Sonora.

Para la madre de Marco Antonio y Alejandro, el mandatario federal no le ha tomado importancia al tema de desapariciones forzadas, ya que, hasta el momento, considera que no se han realizado acciones concretas para detener este delito ni la operación de grupos criminales. 

“Esperemos que con esto de pedida le llegue al presidente y haga algo, porque el presidente ha estado apático con los desaparecidos, no ha hecho nada. Desde que mi hijo (Marco Antonio) desapareció yo lo miré, lo miré en Nogales, Obregón, Hermosillo, fuimos a corretearlo por todo el mundo y nomas nos daba la mano y que nos iba a pasar a Taddei (Jorge Taddei, el representante del gobierno federal en Sonora). Taddei no ha hecho nada, no ha servido para nada, para ayudar a las víctimas”, acusa.

Durazo solo se ha “tomado la foto” con ellas

La madre buscadora también señaló al gobernador Alfonso Durazo de no cumplir con sus compromisos, a pesar de que ha recibido al colectivo en Palacio de Gobierno, ya que ha un mes de tomar posesión, no han recibido apoyo.


Mencionó que las mismas promesas les hicieron en la anterior administración de Claudia Pavlovich, incluso en el mismo salón y en la misma silla y tampoco les cumplieron.

“El nuevo gobierno, puras promesas, hasta el momento no se ha visto un hecho. Promesas recibimos todo el otro gobierno, cuando yo fui con el gobernador (Alfonso Durazo) le dije: he estado aquí miles de veces, no sé cuantas veces me he sentado en esta silla y con las mismas peticiones y las mismas respuestas que me están dando, ‘que sí que todo lo que necesitemos’. Yo no quiero una foto, que me de la mano, quiero que me dé hecho”, asegura Ceci Flores.

La líder de Madres Buscadoras de Sonora permanecerá en la FGR con huelga de hambre hasta que su cuerpo aguante y hasta que su voz sea escuchada y arresten a quien la ha amenazado de muerte para que pueda regresar a buscar a sus hijos y a los desaparecidos de otras madres.

esc