ESTADOS

Amenazan de muerte a periodista; señalan a autoridades de Jojutla

Redes de periodistas en el estado han denunciado que ésta es una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de la compañera, por parte de autoridades del municipio de Jojutla

  • ESTRELLA PEDROZA
  • 17/12/2019
  • 14:29 hrs
  • Escuchar
Amenazan de muerte a periodista; señalan a autoridades de Jojutla
Dulce  Rayo fue  amenazada  de muerte en la zona sur de Morelos

La  periodista  Dulce  Rayo fue  amenazada  de muerte   en la zona sur de Morelos , luego de que Joseph Vega Gutiérrez, director de Servicios Públicos del municipio de  Jojutla, emprendió una campaña de  hostigamiento y desprestigio en su contra, todo bajo la protección del morenista Juan Ángel Flores  Bustamante, presidente de esa municipalidad.

Lo anterior, ocurre  en una entidad  con Alerta de  Violencia de Género (AVG)  desde agosto del  2015  y en una de las zonas más peligrosas de Morelos donde prevalecen bandas  delincuenciales, según  informes  oficiales.

Esta mañana la reportera, acompañada de integrantes de la  Red Nacional de Periodistas  y la Red de Mujeres Periodistas  del Estado de Morelos , ofreció una  conferencia de prensa  en la que  explicó que Vega Gutiérrez  explotó en su contra debido a que publicó, en el medio digital “El Bloque Noticias",  una denuncia  ciudadana en la que lo acusaron de  golpear a un ciudadano y de recurrir al influyentismo para  sortear un accidente de tránsito que protagonizó junto con su novia.

Tras la publicación de la nota informativa, el funcionario convocó a una rueda de prensa a través de la dirección de Comunicación Social. Fue entonces que el funcionario acusó a Dulce Rayo de extorsionarlo y presentó un video de la supuesta llamada de extorsión, donde se menciona sólo el nombre de Dulce.

Las redes de periodistas -que respaldaron a Dulce Rayo y le dan acompañamiento-, lanzaron  una alerta al considerar  que “este hecho es una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de la compañera, ya que Vega Gutiérrez hace uso de medios afines al municipio y redes sociales, principalmente desde las siguientes cuentas de Facebook: Jojutla Narco Noticias  y El Hoy de las Noticias, desde  donde  se han vertido amenazas  de muerte como : pagarme y yo la mato y que le den piso  a la puta vieja”, destacó , Dulce Maya,  periodista que  dio  lectura a un pronunciamiento.

Hasta el momento  “el gobierno municipal del morenista Juan Ángel Flores Bustamante ha guardado silencio absoluto sobre la denuncia del ciudadano, quien presentó una queja ante la Visitaduría regional de los Derechos Humanos, y de la campaña de desprestigio contra nuestra compañera”, agregó.

La respuesta del edil

Por su parte, Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, rechazó desde su cuenta de Twitter @juanangel_fb, que ejerza violencia contra periodistas y acusó a la reportera de orquestar una campaña de odio.

“Jamás he cometido un acto de violencia en contra de la periodista, llevo una vida pública de relación de amistad y solidaridad con muchos periodistas, no entiendo el odio de ella donde insiste en lo mismo desde hace años, y nunca ha podido confirmar nada, que proceda legalmente”, escribió el edil.

Sobre la denuncia que se hace directamente al director de servicios públicos por la campaña de desprestigio que emprendió en contra de la periodista y el abuso de poder encontrar de un ciudadano, el alcalde guardó silencio.

Se limitó a evocar a las autoridades para que investiguen este hecho.

Censura, discriminación y amenazas  para "periodistas incómodos"

La Red Nacional de Periodista y la Red de Mujeres Periodista del Estado de Morelos han documentado que desde  inició el  trienio,  Flores Bustamante ha implementado una mecánica de censura y discriminación en contra de periodistas que le resultan incómodos, principalmente mujeres,  entre ellas  Dulce Rayo.

"El área de Comunicación Social ejerce un bloqueo informativo sobre ellos, al negarles la información que se difunde a través de grupos de WhatsApp y correos electrónicos: y pedir a los funcionarios que nieguen todo tipo de información y entrevistas", detallaron en voz de Dulce Maya, vocera de los colectivos de periodistas.

Según lo contado, Dulce Rayo fue amenazada por Juan Ángel Flores, quien era entonces diputado local. A pesar de que solicitó apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas, el diputado nunca aclaró la situación con la reportera.

En esta  ocasión la comunicadora  ya inició una queja  ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM)  y una denuncia  ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Se advierte riesgo para la periodista

Para la Red Nacional de Periodista y la Red de Mujeres Periodistas de Morelos, un antecedente que preocupa es que  “Joseph Vega Gutiérrez tiene una denuncia por violencia familiar, hecho que nos pone en alerta, al ser un atenuante de riesgo para nuestra compañera y la labor periodística que ejerce”.

Por ello, subrayaron que temen por la integridad de la compañera Dulce Rayo y su familia. Responsabilizaron a Vega Gutiérrez, y al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, de lo que pueda sucederles.

Y  lanzaron una serie de exigencias a distintas instancias:

- A las autoridades municipales respeto al trabajo periodístico y que garantice el ejercicio periodístico de nuestra compañera, y los comunicadores que han sido marginados.

- Cese de la campaña de desprestigio en contra de la periodista y de censura, así como el bloqueo desde su dirección de Comunicación Social.

- Llamamos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, a generar las condiciones de seguridad para les periodistas en toda entidad.

-Al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMMEM) a que capacite con perspectiva de género a los servidores públicos del municipio de Jojutla.

- A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) le pedimos de  seguimiento puntual a la queja iniciada por la compañera en contra del funcionario municipal.

- Ante la denuncia presentada por la periodista en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  exigimos a esta instancia que investigue de manera expedita para esclarecer  este hecho y  se sancione  a los responsables  de la campaña de  desprestigio,  difamación, hostigamiento y amenazas en contra  de Dulce Rayo.

Desde  el pasado mes de  enero, la Red Nacional de Periodistas  y  Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) advirtieron del  incremento de violencia y  agresiones  contra mujeres periodistas en esta  entidad.

Se buscó la versión de la parte señalada, pero en Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca refirieron no tener nada que decir al respecto, mientras que el Joseph Vega Gutiérrez, no respondió ni llamadas ni mensajes.