Main logo

Amenazan de muerte a periodista en Agua Prieta, Sonora

Las amenazas se dieron por las críticas al gobierno del alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo y al actuar del comisario de Seguridad, Marcus Vinicio Ornelas

Escrito en ESTADOS el

El periodista Erick Ely Martínez fue amenazado de muerte vía  telefónica el pasado 30 de noviembre en el municipio de Agua Prieta, frontera con Douglas, Arizona.

En su cuenta de Facebook, el comunicador hizo público el número telefónico con el que le hicieron la llamada para exigirle que “se tumbara el rollo” con las críticas al gobierno del alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo y al actuar del comisario de Seguridad Pública, Marcus Vinicio Ornelas.

“Me acaban de amenazar de muerte de este número telefónico, me dijeron que si era el reportero, que le bajara a mis señalamientos en contra del Gobierno municipal y de la política de Agua Prieta, sino van a venir por mí y van a dar en la madre”, denunció.

De acuerdo con el comunicador, la voz de un hombre le dijo lo siguiente: “bájale a las críticas de la política local y del gobierno municipal o te voy a matar, túmbate el rollo”.

Por esta razón, el periodista Erick Ely denunció este miércoles las amenazas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Fiscalía General de la República con los números de expediente SON/APR/FGE/2019/207/63197 y FED/SON/AGUA/0003952.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) extendieron su apoyo al comunicador, quien labora en el medio El Centenario de Agua Prieta.

“Expresamos nuestra solidaridad al colega ERICK ELY MARTINEZ ORTEGA, y solicita de las autoridades, además de ir a fondo de las investigaciones, apresurar los protocolos que permitan la salvaguarda tanto de su integridad física como de su labor periodística”, cita el mensaje de estas organizaciones.

Según cifras de Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 11 asesinatos de periodistas en el país y 277 agresiones contra miembros de la prensa, hasta junio de este 2019.