Main logo

Ambulantes se intercalan días para colocar puestos en Pachuca

Vendedores ambulantes de Pachuca vuelven a las calles "un día sí y un día no” para evitar contagios de covid-19, dice dirigente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras más de un mes de inactividad, ambulantes de Pachuca regresaron a las calles, pero de forma intercalada, informó Geahazul Pelcastre González, dirigente de la Organización de Comerciantes y Trabajadores Independientes de Hidalgo (OCTIH).

Estamos trabajando un día sí, un día no, es decir, de forma intercalada. Así lo acordamos los diferentes dirigentes de comerciantes ambulantes de la ciudad para no exponernos; sabemos que, si nuestros compañeros salen al mismo tiempo, podría resultar perjudicial para todos".

La lideresa calculó que son alrededor de 200 personas que se dedican al comercio informal en Pachuca; por ello, este lunes trabajó la mitad, es decir, 100; mañana, lo hará el resto. Todos, dijo, tienen áreas asignadas, tanto en zona cercana al centro de Pachuca, como en colonias, para evitar aglomeraciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Aunque Plaza Independencia se desmorona el gobierno de la ciudad no tiene un plan de rescate 

Nuestros compañeros comerciantes están dando un suspiro para nuestra economía; obviamente, absolutamente todos están trabajando con las medidas sanitarias necesarias, es decir, utilizan cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante para evitar contagios".

Desde el pasado 4 enero, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de negocios comerciales no esenciales y el retiro de vendedores ambulantes de las calles para evitar aglomeraciones. Esto por el semáforo rojo de la contingencia sanitaria de la covid-19.

El pasado 8 de febrero se las actividades comerciales en la ciudad; sin embargo, los vendedores ambulantes acordaron no salir a las calles hasta este lunes.

Todo el mes de diciembre de 2020 tuvimos trabajo gracias a que el entonces Concejo Municipal de Pachuca nos dejó; eso hizo que tuviéramos un poco de dinero que nos ayudó a sortear el mes de enero (que no salieron a trabajar). Hoy es un respiro para todos los que nos dedicamos a esta actividad”.


sjl