Main logo

Ambientalistas celebran recuperación del Malecón Tajama

Ambientalistas celebraron que la Semarnat debe reforestar 72 hectáreas de manglar y no puede conceder nuevos permisos para desarrollos turísticos

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Ambientalistas, que desde hace dos años iniciaron amparos para evitar que el Malecón Tajamar fuese impactado para desarrollar proyectos de infraestructura en las que se incluía una catedral, celebraron la sentencia definitiva del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que ordenó que la restauración de manglares y la cancelación de permisos de impacto ambiental sobre el área natural.

La sentencia indica a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que debe reforestar el polígono de más de 72 hectáreas, y no conceder nuevos permisos para desarrollar proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios en la zona.

En conferencia de prensa, integrantes de la asociación civil Salvemos Manglar Tajamar y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señalaron que es necesario que deje de operar en Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que ya se han vendido suficientes áreas naturales al sector empresarial, además de permitir que el Malecón Tajamar se convierta en un parque natural en el que la población tenga acceso.

La abogada de la asociación Salvemos Manglar Tajamar, Isabel González Glennie, explicó que la resolución que emitió el Tribunal es definitivo, sin embargo, existen en curso al menos otros cuatro amparos que ha interpuesto el mismo organismo ambiental, incluido los amparos que realizaron 113 niños en 2015 que exigían que se les respete su derecho a un ambiente sano, sin embargo, harán un pronunciamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reforzar el amparo de los menores.

“La sentencia señala que no se puede realizar ninguna obra civil, de hecho obliga a la autoridad a reforestar, entonces se trata de que ese lugar vuelva a ser lo que fue, hay proyectos que tienen que ver con el respeto al medio ambiente”, dijo la abogada.

Antes de que el Tribunal Colegiado suspendiera cualquier permiso de impacto ambiental en el Malecón Tajamar, se tenía planeado la construcción de una catedral con vista hacia la laguna, desarrollos inmobiliarios, centros y oficinas comerciales.

Las empresas responsables en el caso del Malecón Tajamar son la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fonatur y hasta la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, por haber otorgado permisos de chapeo y desmonte, en el período de gobierno del ex alcalde Paul Carrillo de Cáceres, detallaron ambientalistas.

Ante la sentencia del Tribunal, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) e integrante de Salvemos Manglar Tajamar, Aracely Domínguez Rodríguez, explicó que realmente ganaron el caso a la Semarnat y no a Fonatur, porque la dependencia ambiental no logró acreditar la propiedad privada del Malecón Tajamar, por lo que el Tribunal Colegiado lo consideró como propiedad de la nación y fue con base a esa información que se generó el dictamen.

De acuerdo con Francisco Córdova Lira, uno de los compradores de uno de los lotes del polígono de Tajamar sostuvo que Fonatur debe devolver dos mil cien millones de pesos, a la empresa italiana B&D, y otros compradores. 

El empresario dijo que lo único que actualmente le interesa es que el dinero invertido en esos terrenos le sea devuelto.

 “Agradecemos a todas las personas que hicieron guardias, plantones, marchas, sobre todo al equipo legal de Salvemos Manglar Tajamar creo que es un logro de toda una comunidad donde el Tribunal Colegiado nos da una sentencia que finalmente da un papel importante a los manglares”, dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) e integrante de Salvemos Manglar Tajamar.