Main logo

Amagan a empleados con descuentos si no entran a laborar

Empleados de Educación Elemental de Servicios Educativos Integrados aseguran que el edificio tiene daños estructurales y los quieren hacer entrar a trabajar

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- Empleados del área de Educación Elemental de Servicios  Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) en el Valle de Toluca, denunciaron que son amenazados  con descuentos salariales  y con ser reubicados a otras áreas  por negarse a ingresar a inmuebles que presentan daños estructurales, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, cuya intensidad fue de 7.1 en escala de Richter.

María Eugenia Pérez Moreno,  secretaría general de la delegación 33 del SEIEM, precisó que el edificio que presenta mayores afectaciones es el que se ubica en Leandro Valle, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales en Toluca, que alberga las oficinas de Educación Elemental.

Es visible, dijo, las fracturas en trabes, separación de paredes y desprendimiento de losa en techos y paredes,  así como de la escalera que comunica a la planta alta, sin embargo, estas fallas no han sido atendidas por las autoridades.

Sigue la cobertura del sismo aquí 

Afirmó que existe un dictamen de Protección Civil, el cual recomienda la contratación de un peritaje estructural, pero no se ha hecho.

Como representación sindical no tenemos ningún resultados de dictámenes de Protección Civil pese a las tres solicitudes que ya hemos ingresado; exigimos la revisión exhaustiva a la construcción porque el dueño del edifico, porque es rentado, sólo quiere maquillar las cosas asegurando que todo está bien”

Señaló que algunos jefes de área  están obligando a los trabajadores a permanecer en el edificio, sin tener la garantía y seguridad para ocupar el inmueble; además que el edificio tampoco ha sido acordonado o restringido su acceso.

Arguyeron que el riesgo se hace más latente porque se trata de inmuebles que datan de más de 40 años de construcción, “son muy viejos; el día del sismo en el Centro de Desarrollo Infantil, las asistentes no se  daban abasto para sacar a todos los bebés. El riego es grande, no sólo para los que laboramos ahí sino también para quienes acuden a realizar algún trámite”.

Los empleados dicen que hay daños estructurales

Los inconformes añadieron que los edificios del SEIEM no cumplen siquiera con los mínimos requisitos de seguridad,  pues a pesar de tratarse de instituciones públicas no cuentan con rampa de acceso, y/o  señalización de salida de emergencia ni de puntos de concentración, como tampoco alarma sísmica.

No tienen ninguna medida de seguridad ni las que marca la ley de Federal del Trabajo y ni las que indica el gobierno estatal”, dijeron

Exigen  una mesa de diálogo con el director del SEIEM, Carlos Auriel Estevez Herrera, quien hasta ahora se ha mantenido alejado de la problemática, “es una situación difícil, ellos se respaldan en que debemos ser institucionales pero la institucionalidad debe comenzar por garantizar la integridad de los trabajadores”

Por ahora, los más de 400 empleados de Educación Elemental se concentran en salas de junta del organismo central del SEIEM, y piden ser reubicados en un edificio seguro.

“Que dejen de implementar medidas coercitivas amenazándonos con cambiarnos de adscripción o aplicar faltas por negarnos a ingresar a los edificios dañados”, espetaron.