ESTADOS

Amagan 7 gobernadores con dar batalla jurídica por energías limpias

Advierten que el acuerdo publicado por la Cenace implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 22/05/2020
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
Amagan 7 gobernadores con dar batalla jurídica por energías limpias
Advierten que el acuerdo publicado por la Cenace implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias. Foto Especial

PARRAS DE LA FUENTE.- Los gobernadores Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tomaron una serie de acuerdos entre los cuales destaca  el respaldar el desarrollo de energías limpias, y el rechazo al acuerdo de la secretaría de Energía de cancelar proyectos de energías limpias.

También lee: Descarta AMLO nacionalizar energía con decreto de la Sener

Para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por la Cenace y la Sener también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.

En su intervención el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, expuso: "la disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades".

"El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético", agregó.

De esta forma nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos

Anunciaron  que solicitaran al Gobierno Federal cancele el acuerdo  emitido por la secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Control de Energía que afecta la generación e inversión de las energías limpias y renovables. De igual manera, continuar incrementando el número de pruebas de detección de covid-19

Los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta Sánchez,  Silvano Aureoles José  Rosas Aispuro Torres, Miguel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca también convinieron en implementar protocolos  para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal.

Así también plantearon revisar, y en su caso implementar protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.

Anunciaron que en el curso de los próximos  días presentaran a la secretaría de Hacienda y Crédito Público  la solicitud para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Gobiernos Estatales para la atención del coronavirus.

Así también pedir a Hacienda la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones.

Este sábado, la Secretaría de Energía, a través de la cuenta institucional de Twitter, compartió una entrevista de Rocío Nahle con Edwin Granados, donde la secretaria señaló que "con el Acuerdo de confiabilidad, e despacho de la electricidad será con ordenamiento para que sea benéfico y equitativo para todo México".