Main logo

Amaga fotógrafo con retirar exposición porque gobierno de Morelos canceló proyección de “Roma”

Somonte colaboró con Alfonso Cuarón en un libro fotográfico sobre Roma. También montó una exposición que acompañará la exhibición de la película

Escrito en ESTADOS el

Carlos Somonte, fotógrafo de rock y de cine, amagó con retirar su exposición “Punk’s not dead” de una de las salas del Jardín Borda en Cuernavaca, si el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no cumple con la proyección de la película "Roma", de Alfonso Cuarón, como estaba prevista.

Somonte colaboró con Alfonso Cuarón en un libro fotográfico sobre Roma. También montó una exposición que acompañará la exhibición de la película.

La tarde de este viernes el fotógrafo llegó al Jardín Borda tras anunciar que retiraría sus fotografías como una medida de protesta, porque la noche del jueves el gobierno estatal anunció la cancelación de la proyección de “Roma” en el Auditorio Teopanzolco, debido a que el cineasta dio a conocer que los productos recaudados como donaciones del público asistente a la función serían destinados para apoyar la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en el país.

El Centro Cultural Teopanzolco informa que no se realizará la proyección de la cinta Roma del director Alfonso Cuarón; lo anterior derivado de que dicho evento recaudaría donativos destinados exclusivamente a la caravana migrante, por lo que se decidió dar prioridad a eventos de recaudación para sectores vulnerables de nuestra entidad.

En Morelos se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos, locales y extranjeros, por lo que se privilegiará cualquier acción orientada a ayudar a los morelenses que más lo necesiten, como son los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A más de un año de la catástrofe, muchos de los que sufrieron daños continúan viviendo en condiciones precarias ante la falta de apoyo de la pasada administración”, se lee en el comunicado.

Cancela gobierno de Morelos proyección de la película "Roma", de Alfonso Cuarón

Ante la cancelación, el fotógrafo colaborador de “Roma” externó su molestia.

Y aunque se había adelantado que retiraría sus fotografías de la sala de exhibición, tras dialogar con María Elena González Directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, el fotógrafo dijo que permanecerán solo si el gobierno estatal continúa con la proyección de “Roma”.

Entiendo que de alguna manera fue un tema el asunto de la caravana migrante por esto lo hemos escuchado, es un comunicado, estoy dispuesto a mantener mi exposición si se continúa como se estableció y la película se difunde con toda su fuerza y toda la potencia que se dijo en un principio, en ese punto mantendría la exposición colgada, de otra suerte no estoy de acuerdo porque para mí es un condicionante.

Considero que la exposición de “Roma” es un proyecto que me atañe personalmente, muy cercanamente, he trabajado con Alfonso Cuarón desde 2016 en este proyecto, lo considero como una parte fundamental también de mi trabajo, de mi trabajo personal, estoy en la posición de reprobar cualquier acción que coarte o condicione la exhibición de la película “Roma” como se había considerado bajo ningún concepto creo que es admisible que por ejemplo no se lleve a cabo en Teopanzolco”, dijo el fotógrafo.

Al final las fotografías no fueron desmontadas y la exposición “Punk’s not dead” continuará en tanto continúe la proyección de “Roma” en el Auditorio Teopanzolco.


mlmt