Main logo

Alumnos rechazan visita de Felipe Calderón al Tec; Instituto llama al respeto

El colectivo estudiantil "Todos Somos Jorge y Javier" rechazó la visita del expresidente pues lo consideran el principal responsable del asesinato de dos estudiantes en 2010

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- Al considerarlo el principal responsable del asesinato de dos estudiantes en el Tec de Monterrey, el colectivo estudiantil "Todos Somos Jorge y Javier", rechaza la visita al campus de la institución del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Invitado a un Simposium Internacional de Derecho la próxima semana los estudiantes creen difícil se dé marcha atrás en la invitación pero solicitan que al menos se les permita cuestionarlo.

Ambos estudiantes fueron asesinados frente al Tec por militares en 2010 y luego se les pretendió hacer pasar como sicarios, lo que cuestiona el colectivo en  un comunicado difundido en redes sociales.

"Hoy, más de nueve años después, nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable, no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico", dice la información.

"Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos", añade.

Afirman los estudiantes del colectivo que Felipe Calderón ni siquiera tuvo el valor necesario para que el Gobierno que él encabezaba hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad.

Expresan que es mucho pedir se cancele la visita, pero solicitan se les permita cuestionarlo.

"Sabemos de antemano que es mucho pedir que cancelen la invitación al ex Presidente, pero al menos deberían ser sensibles al justificado enojo que su presencia provoque al interior de la institución".

"Esperamos que, aunque no sea costumbre, exista espacio para la participación estudiantil crítica y la entendible indignación que ya se ha manifestado en redes sociales.

"Esperamos que el instituto y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey por primera vez, desde hace ya casi 10 años sin justicia, rindan homenaje y respeto a sus estudiantes permitiendo un diálogo libre y accesible para preguntar y cuestionar a quienes tienen y tuvieron la autoridad para salvaguardar nuestras vidas y la responsabilidad de hacer justicia", destaca.

El Tec promueve el debate: postura oficial

El Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en que resalta que la institución siempre ha estado abierta a que sus invitados expresen sus ideas de manera abierta y personal, sin que la comunidad estudiantil o la organización abrace sus ideas o simpatice con ellas.

 

 


bl