Main logo

Alumnos en Oaxaca toman clases en la calle (Video)

Los padres de familia y maestros sacaron a las calles los pupitres y mesabancos ante la falta de atención por parte del gobierno del estado en atender el tema

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La falta de atención oportuna y emisión de dictámenes de escuelas dañadas por el sismo por parte de las autoridades educativas, obligó a que alumnos de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, ubicada en la capital oaxaqueña, reanudaran clases en la calle.

Padres de familia cerraron la calle de Rayón, sacaron los mesa bancos, pizarrones y escritorios para que sus hijos puedan retomar sus actividades educativas sin ningún tipo de riesgo.

El presidente del Comité de Padres de familia, Salvador López Hernández sostuvo que a un mes de ocurrido el terremoto del pasado 7 de septiembre, a la fecha ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil han visitado la escuela.

Te recomendamos: De bambú, las casas alternativas tras el sismo

La incertidumbre en la que se encuentran y a más de dos semanas de estar sin clases, por acuerdo de la asamblea de padres de familia, determinaron que los 288 alumnos retomarán sus clases, pero fuera de la escuela donde no exista peligro de que, ante un nuevo sismo, la estructura  se venga abajo con ellos adentro.

La situación que guardan las escuelas por falta de un dictamen emitido las autoridades, mantiene inconformes a padres de familias de otras instituciones.

Es el caso de  la Escuela Primaria Beatriz Avila García, cuyos padres de familia  bloquearon el antiguo camino a San Felipe del Agua, por la falta de un dictamen que permita la tranquilidad de que los edificios son seguros para sus hijos.

Los tutores confirmaron que desde los sismos del pasado mes de septiembre, ninguna autoridad se ha acercado para informar las condiciones de la escuela.

Detallaron que tras un chequeo que realizaron ellos mismos, han visualizado algunas cuarteaduras y grietas dentro del plantel, situación que los deja preocupados.

En esta escuela no se reiniciaron las clases como esperaban porque presuntamente no hay condiciones de seguridad.

Otro caso se encuentra en la comunidad de San Lorenzo Cacaptepec, donde los padres de familia construyen las aulas en la cancha de fútbol del lugar debido a que la infraestructura de la escuela primaria “18 de Marzo” del lugar se dañó con los sismos de septiembre pasado, y Protección Civil solo acudió a dar un dictamen verbal, nada por escrito.

Demandaron la urgente revisión formal de la institución educativa y se les informe si existen riesgos.

Como estas escuelas, existen otros casos más, sobre todo en comunidades rurales, donde ni si quiera personal del IEEPO y Cepco ha podido entrar.

Mientras que, en el Istmo de Tehuantepec, donde se dieron las afectaciones por el terremoto del mes de septiembre, continúan sin clases 150 mil alumnos de educación básico.

Ahí, se construyen aulas provisionales para que la comunidad estudiantil se reincorpore  clases.


kach