Main logo

Alumnos en Chiapas, obligados a regresar a las aulas en plena pandemia

En algunos municipios, alumnos fueron obligados desde el pasado 29 de junio a acudir de nueva cuenta a las aulas, pues de lo contrario serían reprobados

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- A pesar de que la Secretaría de Educación en Chiapas advirtió que el ciclo escolar concluiría con educación a distancia, en confinamiento, para no contagiarse del nuevo coronavirus covid-19, directivos y personal docente de algunas instituciones ignoraron esa medida.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

De hecho, en municipios como Yajalón, en la región Norte-Selva, estudiantes de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el barrio Linda Vista, fueron obligados, desde el pasado 29 de junio, a acudir de nueva cuenta a las aulas, porque de lo contrario serían reprobados. Incluso, a los tutores se les amenazó con sanciones si no acudían a la hora de la salida a recoger a sus hijos. 

Aunque una de las alumnas, identificada como Guadalupe Gallegos, advirtió que no se arriesgan porque mantienen la distancia, es decir de máximo 5 alumnos por salón, e incluso solo los terceros grados acuden a clases, quienes llegan lo hacen sin cubrebocas.

Fernando de Jesús Mazariegos, habitante de la cabecera de esa localidad, alertó que la pandemia está “a todo lo que da”, es decir con más de 20 muertos por el SARS COV-2.

En la geografía chiapaneca, existen 18 mil escuelas públicas del nivel básico, de las cuales el 80 por ciento se sitúa en comunidades rurales e indígenas que, además, son atendidas por grupos multigrados.

... Y graduaciones sin sana distancia

Apenas el pasado 2 de julio, otra escuela de la comunidad Satjalatón, municipio indígena de San Juan Chamula, celebraba la clausura de su ciclo escolar, a la cual acudieron decenas de familiares de los graduados; durante el acto, tampoco se respetaron las medidas sanitarias adecuadas. 

Mientras que hoy miércoles, en la Escuela Primaria “Camilo Pintado” de Tuxtla Gutiérrez, también se efectuaba la graduación de los alumnos de sexto año, lo que generó la indignación de quienes presenciaron el hecho.

Abel Martínez, profesor del nivel básico en una primaria de Tuxtla, lamentó que este tipo de situaciones sucedan en Chiapas, y sobre todo en su capital que ocupa el primer lugar en contagios con 2 mil 110 casos.

“Nosotros, desde que empezó la pandemia, decidimos no acudir a los salones, es un riesgo muy alto, mucho menos hacer una clausura, ¡increíble!”, advirtió.

En total, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, se registran en Chiapas más de 5 mil casos y cerca de 700 defunciones. 

Aunque en su página oficial, la Secretaría de Educación en Chiapas ha priorizado la “sana distancia” como una de las medidas eficaces para evitar que se propague el virus, hasta el momento la dependencia no ha fijado una postura sobre lo que en algunos centros educativos hacen al arriesgar a alumnos y papás y mamás. 

De hecho, se espera que el próximo ciclo escolar inicie, de forma presencial, hasta los primeros días de octubre, lo cual dependerá del “semáforo” de contagios en el que se ubique esta entidad sureña del país.


bl