Main logo

Alumnos de la UADY protestan maquillados por caso de homofobia

Un par de estudiantes sufrieron abusos por parte de los prefectos, luego de que uno de ellos se irritara los ojos por maquillarse

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Para exigir respeto y tolerancia, así como en solidaridad con su compañero Mario Varguez, quien sufrió abusos por parte del cuerpo de prefectos, este viernes estudiantes de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron maquillados.

Lee también: En el apacible Yucatán, dos parricidios en 72 horas

Mario fue acusado de ser drogadicto por los prefectos, pero su único error fue acercarse a pedirles gotas para la irritación de ojos, causada por maquillaje porque se pintó los ojos.

Me decían que tomé alcohol o drogas, incluso le soplé a la nariz a uno de ellos, yo no había consumido nada, sin embargo, él dijo que había tomado

Para ese momento, su amigo Emiliano Cetz ya se había acercado a ver qué ocurría. Fue entonces cuando fue increpado por las autoridades académicas y llevado a una oficina. “Los hombres no pueden usar maquillaje”, fue la consigna con la que reprendieron a los estudiantes.

“Ya tenían un comportamiento agresivo, no supe qué pasó y me gritaban, me decía cosas que ni al caso, no estaba presente cuando explotó todo por así decirlo, desde que me metieron a las oficinas no querían escuchar nada, no nos dejaban hablar. Todo lo que decíamos nos contestaban con más agresividad”, narró Mario.

Ante esta situación y apoyados por la agrupación Fuerza Violeta, los alumnos se organizaron con el propósito de evitar comportamientos homofóbicos dentro de la escuela.

“Una persona se puede maquillar sin importar su género. Y aunque también el secretario académico dijo que no nos sancionará, no basta con decir a los prefectos esto. La UADY tiene que capacitar a sus empleados con perspectiva de género”, aseveró la representante de Fuerza Violeta, Abril May.

De igual forma, se conformó un nuevo colectivo, Alianza LGBT+, que busca evitar abusos y actos de homofobia.

Cabe mencionar que, como parte de la protesta, la mayoría de las y los jóvenes asistieron maquillados para demostrar a los prefectos que esta es una decisión personal y no una cuestión de género.

“Podríamos decir que no dijeron de la orientación sexual, si eres gay o no, por maquillarte, pero si por la identidad de género, porque no por el hecho de que yo me maquille me gustan los hombres”, comentó Mario.