Main logo

Alud sepulta 27 viviendas en Oaxaca

Elementos del Ejército Mexicano y habitantes de la población de Yosoyuxi Copala, continúan sacando el lodo de las casas

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).-  Al menos 27 viviendas pertenecientes a la comunidad de Yosoyuxi Copala en el distrito de Juxtlahuaca, quedaron sepultadas a causa de un alud causado por las intensas lluvias.

Los habitantes fueron auxiliados por elementos del Ejército Mexicano, que implementaron el plan DNIII.

Informes proporcionados por Eleazar Ortiz, vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), revelo que hasta esta fecha, la ayuda para las 27 familias no ha llegado, a pesar de que se le notificó en tiempo y forma sobre lo acontecido el fin de semana pasado. 

TE PUEDE INTERESAR: Voluntarios que iban a Oaxaca fueron atacados en Veracruz 

Los ocho domicilios que son pérdida total deberán ser reconstruidos; 53 personas fueron afectadas y se encuentran refugiadas en un albergue.

Las lluvias recientes han impedido que el camino quede libre, por ahora solo se encuentra habilitado un carril por el que se puede llegar a Santiago Juxtlahuaca de manera provisional.

Ortíz menciona que  “desde el fin de semana se tuvo que abrir un albergue en la comunidad de Yosoyuxi y de esta manera se está trabajando en las labores de rescate en la zona, en donde elementos de Ejército, así como los mismos afectados, habitantes y autoridad auxiliar acuden a sacar el lodo que se metió en las casas”.  

TAMBIÉN LEE: Hay 70 mil viviendas afectadas por el sismo en Oaxaca

Se pide ayuda a las autoridades para reunir lamina, cemento, varilla y tabiques, además de muebles para que los afectados tengan un lugar digno para comenzar de nuevo.

La preocupación de las familias crece en las 20 comunidades que integran la región Mixteca, debido al pronóstico climático que indica, la lluvia continuará. 

Con información de Sol de México

wh