ESTADOS

Altos Hornos opera dos minas en Hidalgo; anunció inversión en gobierno de EPN

A través de su subsidiaria Minera del Norte, Altos Hornos de México tiene dos concesiones en Hidalgo: la mina Paricutín, en Pachuca, y La Luz, en Mineral del Chico

  • ÁXEL CHÁVEZ / CORRESPONSAL
  • 29/05/2019
  • 16:24 hrs
  • Escuchar
Altos Hornos opera dos minas en Hidalgo; anunció inversión en gobierno de EPN
Las concesiones se ubican en Hidalgo, de donde extrae oro, plata, plomo y cinc. Foto: Especial.

HIDALGO (La Silla Rota).- A través de su subsidiaria Minera del Norte, Altos Hornos de México –cuyo dueño, Alonso Ancira, fue detenido en Mallorca, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal– tiene dos concesiones en Hidalgo: la mina Paricutín, en Pachuca, y La Luz, en Mineral del Chico, de donde extrae oro, plata, plomo y cinc.

La Planta de Loreto, localizada en la capital estatal, procesa y funde minerales con contenidos de oro y plata provenientes de las minas que la empresa posee en la zona. Depende de ella también el mineral de El Baztán, en Michoacán, que genera concentrados de cobre y fierro.

En octubre de 2015 –con Enrique Peña Nieto como presidente y Emilio Lozoya –acusado al igual que Ancira y con una orden de aprehensión activa–, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Altos Hornos de México anunció una inversión de 136.4 millones de dólares para la generación de plantas productoras de acero y energía en Hidalgo y Coahuila, a través de Minera del Norte.

Leer también: Dan suspensión provisional a Lozoya contra detención

Ambas entidades eran gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que emanaron Peña y Lozoya. Este último, también señalado por directivos de Odebrecht de recibir supuestos sobornos a cambio de obra pública –en declaraciones juramentadas ante la Fiscalía de Brasil–, en la que involucran a Hidalgo a través de contratos a sobreprecio en la refinería de Tula.

En octubre de 2018, AHMSA informó que planeaba reiniciar las operaciones en cuatro minas de oro y plata: Capula, El Rosario, Santa Gertrudis y El Cristo, todas en el estado de Hidalgo y operadas por su filial Compañía Real del Monte y Pachuca, las cuales fueron detenidas en 2005 debido a problemas técnicos.

Las cuatro minas son operaciones subterráneas de oro y plata, dijo el vocero de la firma, Francisco Orduña.

La compañía, añadió, no podía entregar proyecciones de producción por razones legales.

ndm