Main logo

Altas temperaturas en NL: así las soportan ricos y pobres

Aunque en Monterrey y su área conurbada las temperaturas son cercanas a los 40 grados, Protección Civil estatal alertó por una nueva ola de calor

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- “Anuncian un chin… de calor, el fin de semana nos vamos al rancho, háblale a la raza, allá nos la pasamos en la alberca, hay que preparar todo”, explica en residencia de una exclusiva colonia de San Pedro Garza García, “El Bredy”, quien enfrenta las altas temperaturas con clima.

En contraste, en una morada del norte de Monterrey, una casita con techo de lámina don Alberto Olivares, se queja del intenso calor y del “aire caliente que avienta el ventilador, no se puede dormir, hay zancudos”, dice.

Los dos son no escapan a las altas temperaturas que se anuncian por las autoridades para esta semana.

Y es que, en Monterrey, hay varias formas de mitigar el intenso calor: en una alberca de miles de litros de agua y bajo el aire acondicionado o en su defecto, en una cantina, bar o antro al compás de la música.

Aunque en Monterrey y su área conurbada las temperaturas son cercanas a los 40 grados, Protección Civil estatal alertó por una nueva ola de calor.

Estas temperaturas estarán por arriba de los 40 grados centígrados en la zona metropolitana durante la mayor parte de esta semana que ha iniciado.

De acuerdo a Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León a partir de este martes y hasta el viernes se presentarán altas temperaturas, que podrán alcanzar y rebasar los 40 grados centígrados.

Para el día de mañana (martes) iniciaría esta nueva onda de calor, que se estaría sintiendo en el estado de Nuevo León prácticamente toda la semana, martes, miércoles, jueves y viernes, e incluso pudiera extenderse a sábado y domingo

"Nosotros tenemos ya previsto nuevamente instalar el operativo de hidratación y atención médica aquí en la zona metropolitana".

Por ello, se coordinarán con los 51 municipios del estado para estar atentos a emergencias por la ola de calor y evitar que las personas e incluso las mascotas resulten afectadas.

Cómo inicio esperan tormentas aisladas en zonas montañosas y en municipios del sur del Estado.

La zona metropolitana regiomontana se caracteriza por ser una región seca sin lluvia en la mayor parte del año, en cambio, temperaturas que hasta en invierno superan los 30 grados.

 “El Bredy”, que prefiere que le digan solamente así como se le conoce, no tiene problemas, prepara el fin de semana para enfrentar el intenso clima. Sube a su camioneta con clima y avanza por las calles de las fastuosas colonias de San Pedro Garza García.

Mientras tanto, el señor Olivares, pide una cerveza y otra y otra más en un bar del centro de la ciudad. Afuera, el sol es intenso, casi 40 grados. “No quisiera salirme pero vámonos a casa a dormir ped… mañana veremos la cruda”, dice.