Main logo

Alma Rosa, reflejo de odio a la mujer

Alma Rosa Trillo, fue reportada como desparecida el 22 de noviembre, lo último que se supo de ella fue que salió de su casa para trabajar en su vehículo de UBER

Escrito en ESTADOS el

Ciudad Juárez, Chihuahua (La Silla Rota).- Pudo cumplir 30 años, o no. De cualquier manera no tuvo elección para estar donde ella quisiera porque el miércoles 22 de noviembre –un día antes de su cumpleaños- Alma Rosa Trillo García desapareció.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alma Rosa, la conductora de Uber asesinada en Chihuahua

Así se usa el verbo, “desapareció”, como si uno mismo causara la acción. Pero Alma Rosa no se esfumó a sí mi misma. “A ella la desaparecieron”, golpearon y pegaron un tiro en la cabeza antes de abandonar su cadáver entre la maleza de un terreno baldío junto al panteón municipal número 4 de la ciudad de Chihuahua.

Chihuahua es uno de los estados más letales para las mujeres. Ciudad Juárez, al norte del estado está en segundo lugar en la lista de ciudades con más feminicidios. Además encabeza en denuncias por violación; la ciudad de Chihuahua queda tercera y, en general, como estado, es el segundo.

Alma Rosa salió el miércoles alrededor de las tres de la tarde a trabajar en su vehículo ofreciendo el servicio de transporte a través de la plataforma virtual Uber. Era una mujer de tres empleos, psicóloga de profesión que trataba de salir de las deudas que adquirió tras una enfermedad y posterior fallecimiento de su madre, según reportes periodísticos.

Un día después, en la media noche del jueves, fue hallado el auto de Alma Rosa en la colonia Los Nogales, hacia el sur de la ciudad.

El viernes, a eso de las 9:30 de la mañana, fue localizado el cuerpo sin vida de la mujer. Alma Rosa fue asesinada y tirada entre mala hierba en una ciudad lejana del lugar en el que nació, Mazatlán, Sinaloa y su cuerpo fue además de la tragedia, un mensaje de una paradoja lamentable: fue transportada sin vida al Servicio Médico Forense el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta, dijo en entrevista telefónica que se determinó que Alma no fue agredida sexualmente. Pero la violencia contra las mujeres en el estado, en muchos casos, tiene que ver con crímenes de odio, según la directora de la Red de Mujeres en Ciudad Juárez, Imelda Marrufo.

“La violencia contra las mujeres es una de las más extendidas y devastadoras violaciones a derechos humanos… Son actos de discriminación que tienen su origen en la desigualdad histórica”, dice un posicionamiento de la misma organización.

En Chihuahua han sido asesinadas 146 mujeres  en lo que va del año. Además hay 229 reportes de desaparecidas que no se han resuelto. En la Fiscalía Especializada en Delitos de Género se encuentran 15 mil 451 carpetas de investigación sin resolver.  Y la Unidad de Violencia Familiar tiene 24 mil carpetas en la misma situación.

Sin embargo, del total de homicidios de mujeres sólo 58, es decir el 39.7 por ciento, es considerado por la Fiscalía General como homicidio por razones de género, según datos de la Dirección de Estadística Criminal.  

Hasta el 8 de noviembre se consideró víctimas de homicidio por razones de género a 15 mujeres en Chihnuahua; 36 en Ciudad Juárez; tres en Cuauhtémoc; dos en Hidalgo del Parral; una en Balleza y una en Ahumada, según los datos aportados a través de una solicitud de transparencia de la Red Mesa de Mujeres.

El estado que no ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el caso del hallazgo de ocho cadáveres de mujeres en un campo algodonero en 1993, no sólo ha seguido reproduciendo la violencia contra las mujeres, si no que ha venido registrando un incremento en todos los ámbitos.

“No se ha trabajado así como una acción de intervención pensada con inteligencia por parte de todas las instituciones para deconstruir esta idea de las mujeres como objetos sexuales”, explica la especialista Imelda Marrufo, para decir que la conjunción del ámbito cultural y social que responsabiliza a las mujeres de la violencia de los hombres, y la impunidad de un sistema de justicia rebasado, tiene a las mujeres en una posición de vulnerabilidad.

El gobernador del estado, Javier Corral, se comprometió durante su campaña a apoyar a los familiares de desaparecidas y a llevar justicia a las víctimas de feminicidio. Sin embargo los familiares, como es el caso de José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde 2009 a los 14 años de edad, la administración actual ha sido más omisa e insensible que la anterior.

Mientras al sur de Chihuahua Alma Rosa era encontrada sin vida, en Ciudad Juárez el cuerpo de una mujer enredado en una cobija era tirado al costado de una avenida antes de que un hombre asesinara a su esposa de un disparo para luego suicidarse.

El mismo día que desapareció Alma Rosa en Ciudad Juárez un hombre, aún prófugo, violó a una niña de 10 y otra de 11 años. A Nahomi la hermano mayor de las tres, le apretó el cuello hasta estrangularla y dejarla tendida desnuda sobre la tierra del patio de su casa irremediablemente muerta porque no pudo violarla.

El arroyo El Navajo, el campo algodonero, las niñas violadas y el homicidio de la hermana, las desaparecidas, los casos de trata, las agresiones, los golpes, la lucha por la igualdad, Alma Rosa y su cuerpo abandonado el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todos los feminicidios se vuelven parte de la memoria de una sociedad cada vez más violenta y hostil con las mujeres. Cada vez más mortífero.