Main logo

Allanan casa de reportero que reveló muerte de Victoria a manos de policías

Francisco Canul Cauich sufre el robo de computadoras, disco duros, artículos personales y dinero en efectivo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Una semana después de que revelara el asesinato de Victoria Esperanza Salazar a manos de policías de Tulum, el periodista Francisco Canul Cauich denunció el allanamiento de su vivienda y robo de equipo de cómputo y dinero. La denuncia fue interpuesta en Artículo 19.

También lee: Vinculan a proceso a cuatro policías de Tulum por el feminicidio de Victoria

De acuerdo con el periodista, un vecino le notificó que la puerta de su casa estaba abierta. Al llegar a su domicilio, se encontró con que le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero efectivo.

Además del robo, los delincuentes provocaron daños en la puerta de su casa y en sus muebles.

El robo a la vivienda del periodista se produjo luego de que informara sobre el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, tras ser sometida por cuatro policías municipales de Tulum, el sábado 27 de marzo.

Canul Cauich, de ascendencia maya, trabaja con distintos medios de comunicación, como Televisora regional Canal 10, Quequi Quintana Roo, Radio QFM y su sitio web Noti Tulum.

Aunque Francisco Canul Cauich reportó lo ocurrido a la policía local, no llegó ninguna autoridad, por lo que llamó al 911 y fue hasta hora y media después que se presentaron oficiales.

El comunicador considera que el robo “fue con saña” y que por el patrón de daños y desorden entre sus documentos aparentemente había un “interés mayor”.

Para Artículo 19 este hecho es de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Estos ataques representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo. 

La organización de defensa de los periodistas exigió:

  • Al presidente municipal del municipio de Tulum, Víctor Mas Tah, que garantice la seguridad y las propiedades de las personas periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a derechos humanos y difundir información de interés general y relevancia para la sociedad.
  • Conmina a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo investiguen con la debida diligencia, objetividad y exhaustividad el allanamiento en contra del periodista Francisco Canul Cauich.
  • Llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas, en caso de ser necesario, que se incorpore como beneficiario para proteger al periodista y a su familia de los sucesos descritos.


rst