Main logo

Alistan alianza PRI, PAN, PRD y MC contra Durazo en Sonora

El exsenador sonorense Ernesto Gándara detalló en una carta que decidió dejar las filas del PRI para unirse a nuevo proyecto por la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El aspirante a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara Camou dio a conocer que renunciará a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar un “proyecto ciudadano” que lo lleve a la gubernatura del estado en los próximos comicios.

Con ello, se confirmaría la intención de una alianza entre el tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)  para vencer a quien lleva la delantera en las encuestas: Alfonso Durazo Montaño y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador sonorense y dos veces aspirante a la candidatura a gobernador detalló en una carta que, tras un “análisis muy profundo”, decidió que dejaría de ser militante del PRI para quedar como simpatizante ciudadano y así unir diferentes sectores para un proyecto de gobierno.

“Hay una demanda legítima de dejar de lado las confrontaciones y las cosas irrelevantes que no nos permiten avanzar. Sonora reclama una alianza de liderazgos, organizaciones civiles y familias enteras, no solo de partidos”, cita en el escrito.

Además, Gándara Camou dejó en claro que no rompe con el PRI y no se une a ningún otro partido, esto ante la sospecha de que encabezaría la candidatura por el PAN

LA ALIANZA EN SONORA

En los últimos días, militantes del PRI y del PAN han mostrado sus opiniones sobre una posible alianza entre estos dos enemigos en Sonora; unos a favor y otros en contra.

La invitación de esta alianza, habría sido por parte del panista Javier Gándara Magaña, excandidato a la gubernatura en 2015, quien perdió ante Claudia Pavlovich Arellano, después del único sexenio blanquiazul con Guillermo Padrés Elías.

Esta cercanía con Ernesto Gándara Camou es también familiar, debido a que son primos hermanos, provenientes de una familia de empresarios en Sonora.

Sin embargo, aunque algunos militantes se han mostrado a favor de esta alianza para vencer al exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, otros la han rechazado.

Entre ellos, exdirigentes del PAN como Florencio Díaz, Leonardo Guillén, David Galván, Ramón Corral y Enrique Reyna, quienes enviaron una carta dirigida al actual líder panista en Sonora, Ernesto Munro Palacios y al presidente nacional Marko Cortés para dar marcha atrás a la presunta alianza con el PRI.

“Debemos reconocer que fuimos parte del problema. Desde el gobierno Acción Nacional cambió muchas cosas, pero no el sistema, en mucho, terminamos siendo iguales a lo que tanto criticamos. De cara al futuro, en Acción Nacional tenemos una nueva oportunidad de estar a la altura de su historia, sus principios y su militancia”, expresaron en este oficio,

Sin embargo, hasta hoy, ni el PAN ni el PRI han confirmado de manera oficial esta alianza electoral, de cara a las elecciones estatales que comienzan de lleno en las próximas semanas.

¿QUIÉN ES ERNESTO GÁNDARA?

Ernesto Gándara Camou, nació en Hermosillo, Sonora el 22 de septiembre de 1960, es abogado.

Su padre fue César Gándara Laborín, quien fue Secretario de Gobierno del estado de Sonora  y alcalde de Hermosillo.

Tiene una larga trayectoria en el servicio público entre los que destaca su puesto actual como senador y haber sido alcalde de Hermosillo.

Además fue Coordinador de giras presidenciales de tres expresidentes entre 1983 y 1991. También Jefe de la Unidad de Información y Análisis de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República; Representante de la Presidencia de la República en la Comisión Organizadora del Informe de Gobierno; Jefe de la Unidad de Audiencias de la Secretaría Particular de la Presidencia.

Fue secretario particular del gobernador de Sonora Eduardo Bours; Coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora; Presidente municipal de Hermosillo; senador por Sonora y secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 2016 – 2018.


kach