Main logo

Alista Morena designación de candidata a gubernatura de SLP

Al interior del partido filtraron los resultados de la encuesta; Mónica Liliana Rangel Martínez, actual titular de Salud de la entidad, lleva la delantera

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- A cuatro días de que venza el plazo para designar a su candidata a la gubernatura del estado, en Morena se menciona fuertemente un nombre: Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Salud estatal.

También lee: ¿Por qué Morena no ha designado candidato a gobernador en SLP?

Incluso, en los pasillos del Movimiento Regeneración Nacional se filtraron los resultados de la encuesta interna que definiría la designación, ejercicio hecho por la empresa de investigación estratégica de opinión y análisis mercado Parametría.

La encuesta arrojó que la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, se coloca al frente de las preferencias, al registrar 27 por ciento a su favor, lo que le da siete puntos de ventaja sobre su más cercana contendiente.

Los otros resultados fueron Marcelina Oviedo 20 por ciento, María del Consuelo Jonguitud 14 y Francisca Reséndiz 10 por ciento.

De los 15 estados en los que se realizarán elecciones a gobernador este año, San Luis Potosí es el único en el que Morena aún no ha definido su abanderado.

El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que la candidata podría ser externa, con el fin de cumplir con la paridad de las representaciones.

La encuesta de Parametría se habría llevado a cabo en San Luis Potosí los pasados 8 y 9 de enero. Se consultó a 406 personas mayores de 18 años con credencial de elector vía telefónica, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error de +/- 4.9 por ciento.

Apenas la semana pasada, Mónica Rangel obtuvo su carta de residencia de la entidad, uno de los requisitos constitucionales para participar como candidata a la gubernatura.

MORENA, CON BAJO PERFIL

De acuerdo con militantes de Morena, el bajo conocimiento que tienen los votantes sobre las morenistas que ya se registraron representaría un gran obstáculo para que Morena pudiera ser competitivo en la entidad.

Es por ello que la operación para que Mónica Rangel Martínez sea la sorpresiva candidata de Morena apunta a un movimiento estratégico, pues al ser la funcionaria encargada de contener la pandemia y dar a conocer los avances en su combate, goza de un conocimiento y posicionamiento inigualable entre el resto de los aspirantes, de Morena y los otros partidos.

Mario Delgado tendría que apurar una operación cicatriz para que los 11 precandidatos registrados hasta el momento se sumaran al equipo y no dividieran el voto morenista en la entidad, de ahí que la prórroga anunciada apunta a esa situación

La propia funcionaria estatal ha dicho que tiene interés en participar. Las mismas fuentes consultadas señalan que Mónica Rangel ya se habría despedido de sus colaboradores, y que la acompañarán en su aventura política dos manejadores de medios de comunicación y propaganda política: Rocío Morales y Juventino Sánchez.

Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, dio a conocer que de manera oficial su partido tiene hasta el sábado 16 de enero para definir a su candidata, por lo que se espera que en las próximas horas se dé el nombre definitivo.