Main logo

Alista Guanajuato Presupuesto Base Cero para 2020

En un año, Guanajuato ha consolidado un gobierno con finanzas sanas, viabilidad y responsabilidad, con transparencia y rendición de cuentas

Escrito en ESTADOS el

Entre las prioridades del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, están la consolidación de un modelo de gobierno abierto que consolide la transparencia y la rendición de cuentas, para lo cual alista la implementación de la estrategia Presupuesto Base Cero en 2020.

En una entrevista para la revista ARegional, puntualizó que este modelo es una nueva metodología presupuestal que ayudará a hacer más eficientes y productivos los recursos públicos, teniendo como eje el manejo óptimo y transparente del gasto.

El Presupuesto Base Cero, agregó, permite que cada centavo que se invierta tenga un mejor impacto en la sociedad guanajuatense; es decir, lo que se busca es eliminar los programas inerciales que no generan el valor que se necesita para hacerlos funcionales.

Además, se realizará con total transparencia, donde cada organismo de la administración deberá justificar sus necesidades, objetivos y metas reales. Asimismo, se identificarán métodos alternativos y eficientes en el caso donde existan recursos limitados.

El mandatario destacó que actualmente se tiene una capacidad de gasto de capital moderado de 18%, mientras que el gasto en el rubro de personal se mantiene controlado. Esto significa que hay buenas condiciones para cumplir a cabalidad con la Ley de Disciplina Financiera y se cumplirán con las necesidades de infraestructura mediante transferencias de capital nacional y recursos propios.

Mejor desempeño gubernamental

 El gobernador expresó que la reestructura del actual modelo de programación y presupuestación, bajo el enfoque de Presupuesto Base Cero, se concentra en la mejora del desempeño gubernamental, asignación estratégica de recursos, prestación eficiente de servicios públicos, decisiones presupuestarias informadas, eficiencia del gasto y transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

La asignación estratégica de recursos se refiere a la planificación y ejecución del presupuesto conforme a las prioridades gubernamentales y objetivos de política pública.

Las decisiones presupuestarias informadas, hace referencia al alcance y el costeo detallado de las propuestas del gasto que mejora la toma de decisiones.

Mientras que la transparencia contribuye a una mejora sustantiva del modelo fiscal y presupuestario hacia la ciudadanía.



Autonomía financiera con ingresos propios

En los últimos seis años, Guanajuato incrementó en 44% sus ingresos propios en términos reales, en el 2018 el incremento fue de 2.6% real.

Esto se debe a que los impuestos locales se han consolidado como el principal rubro de los ingresos propios, al contabilizar el 50% del total y en segunda posición están los derechos con 30%, refirió el mandatario.

Además, el Estado presenta liquidez alta debido a sus políticas sólidas de tesorería y saldos de deuda a corto plazo, debido a una gestión buena del efectivo que garantiza una liquidez elevada.

Con estos resultados, el Estado cuenta con una calificación de máximo nivel, lo que consolida a las finanzas públicas como un pilar para impulsar el desarrollo de los guanajuatenses.

Disciplina en gasto para finanzas públicas sanas

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que uno de los objetivos de la política de gasto del gobierno del Estado es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, incrementando la eficiencia en la administración y la gestión de los recursos públicos.

Para ello se han implementado diversas estrategias y medidas de disciplina presupuestal como la aplicación de nuevos líneamientos de racionalidad y austeridad; y un mayor control de las partidas de servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en adquisiciones de equipamiento.

Así, en 2018 Guanajuato logró contener el gasto corriente al registrarse un crecimiento anual real de 0.6% con respecto al ejercicio 2017.

Del gasto de operación del poder ejecutivo, el 90% se destinó a la prestación de sevicios de educación, salud y seguridad.

Transparencia, ejemplo nacional

Las calificadoras, Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, en sus últimos reportes señalan que Guanajuato es muy transparente en su manejo de presupuesto, no tiene exceso de deuda, está en los primeros niveles en los ingresos de libre disposición y su instituto de pensiones estatal es sólido.

Sobre el tema de la transparencia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que como nunca antes, se ofrecen cuentas claras en los procesos donde se utilizan los recursos públicos, ya sean de ingresos y egresos.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que se reforzarán los mecanismos de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer las acciones y obras realizadas en su comunidad, así como dar seguimiento puntual.

Para tal efecto, se trabaja en un esquema de gobierno 100% digital, donde la gente pueda hacer sus trámites y solicitudes vía electrónica.

“Esto es resultado de la creación de un gobierno de puertas abiertas, pues estamos convencidos, que solo con transparencia en las acciones realizadas, lograremos establecer vínculos de confianza fuertes con la sociedad”, afirmó el mandatario.

Rodríguez Vallejo explicó que el compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido un requisito ineludible que desde el primer día de gobierno se pidió a todos los colaboradores de esta administración.

“La propuesta ha sido clara, con la búsqueda de un sistema anticorrupción fuerte e independiente, un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero y un sistema de justicia que castigue a quien violente la ley”, aseveró el mandatario.

Se trata de tener un gobierno que sea como una caja de cristal, donde lo que se haga adentro esté a la vista de todos y dé cuenta de la utilización de los recursos públicos con eficiencia a través de las acciones y programas gubernamentales.

Puntualizó que actualmente Guanajuato es ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento de los objetivos del sistema, así como en la coordinación y en la integración al Sistema Nacional Anticorrupción.

Desarrollo humano y social, prioridad

Como resultado de los esfuerzos para tener mejores finanzas públicas, este gobierno mantiene una mayor inversión social y en infraestructura, principalmente en el sector salud; el progreso tiene que ser homogéneo y con beneficio para todos.

“La importancia de las obras que se impulsan en todo el Estado generan competitividad, mejor calidad de vida y cohesión social; necesitamos tener agua potable, drenaje, pavimentaciones, hospitales, centros de salud y escuelas, necesitamos invertir en eso”, destacó.

Por ello el eje de desarrollo humano y social de su administración se rige en tres líneas: reducir la pobreza, impulsar una vida plena y saludable y recuperar el tejido social.

Respecto a la inversión en el área de salud, esta administración garantiza que los servicios de salud en todas las regiones de Estado sean de la mayor calidad.

Por ello, se construyen 31 obras de infraestructura entre las que se incluyen hospitales, unidades médicas y centros de salud en las que se invierten 756.5 mdp. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo precisó que este proyecto va más allá de las metas de un sexenio; tiene que ver con el compromiso personal de generar condiciones de igualdad y elevar la calidad de estos servicios.

Explicó que Guanajuato es una de las Entidades Federativas que invierte más recursos estatales en la salud de su población.

“De los 13,914.3 mdp que requerimos para operar las 627 unidades de salud en el Estado, aportamos casi 5,839.9 mdp”.


Con información de ARegional