Main logo

Alianza PAN-PRD: el amor de tres años que anuncia su fin en Veracruz

La alianza PAN-PRD que se creó en 2015 para lograr la transición democrática en Veracruz, dejó de ser rentable para los dos partidos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -  La alianza PAN-PRD que se creó en 2015 para lograr la transición democrática en Veracruz, dejó de ser rentable para los dos partidos políticos que hoy buscan retomar su rumbo y competir solos en las elecciones del 2021.

Fue el 25 de octubre del año 2015 cuando se hizo el anuncio de que los dos bloques, que en otro momento fueron oposición, se unirían para poder combatir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía como principal factor de triunfo el malestar ciudadano a la forma de gobernar de Javier Duarte, declarado culpable por lavado de dinero y asociación delictiva.

Fuerte incendio se registró en la refinería de Minatitlán

“Para quienes dudan de esta alianza, precisamos que el agua y el aceite se pueden unir para quitar el cochambre que cubre a Veracruz, que lo está hundiendo con el peso de la corrupción. Por eso es necesario conformar un frente común para enfrentar al PRI y a los zánganos de sus aliados”, señaló en conferencia de prensa Lauro López Zumaya, entonces representante del PAN ante los órganos electorales.

La unión de las dos fuerzas, que se puso de manifiesto en las urnas del primer domingo de junio de 2016 con el triunfo del expriísta Miguel Ángel Yunes Linares y se mostró a finales del mes de octubre del 2016, cuando alcaldes de los dos institutos políticos tomaron palacio de Gobierno, para exigir la transferencia de participaciones y fondos federales que habían retenido desde Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de Veracruz, a esa fecha el monto superaba los 5 mil millones de pesos.

La toma de la sede del poder Ejecutivo, que se extendió a Casa Veracruz -lugar donde habita el gobernador en turno-, y obligó a la salida del entonces titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, quien cedió el espacio de la administración pública a Clementina Guerrero, del grupo panista. Ella sólo permaneció en el cargo ocho meses.

Pese a que la alianza parecía prometedora, la asignación de espacios en el gabinete y el control total que ejercía el gobernador Miguel Ángel Yunes -incluida la postulación de su hijo como candidato a gobernador- desdibujó al Sol Azteca de Veracruz.

La diferencia de sus agendas legislativas también generó disputas, pues mientras el partido de izquierda promueve los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el PAN se negó a establecer como máximo la semana 12 para interrumpir un embarazo.

En 2016 PAN y PRD compitieron juntos; la coalición Para Rescatar Veracruz logró el triunfo con un millón 54 mil votos, lo que obligó a la alternancia en el poder con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, y por primera vez -Acción Nacional- logró mayoría en la Cámara local.

En 2017 repitieron la fórmula, la votación obtenida fue menor, solo un millón 50 mil sufragios, sin embargo, les permitió ganar 107 de 209 alcaldías, luego de que se anuló el resultado de tres elecciones de igual número de municipios, Al repetir la votación, lograron recuperar Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, por lo que en total PAN-PRD administran 109 comunas.

En la pasada elección del 1 de julio, no lograron mantener la gubernatura ni la mayoría en el Congreso, aunque a la coalición se le sumó Movimiento Ciudadano (MC), partido de Dante Delgado Rannauro que sólo logró dos diputaciones locales y no obtuvo la votación mínima requerida para mantener el registro local.

Fueron Morena y sus candidatos los que arrasaron con los votos: Cuitláhuac García logró un millón 667 mil 239 sufragios y la coalición Juntos Haremos Historia -con PES y PT- sumó un millón 560 mil en la elección de diputados locales.

La coalición ya no tenía futuro: PRD

José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, junto con su planilla, se registraron este domingo 07 de octubre para competir en el proceso interno del albiazul. Como principal propuesta de campaña planteó que en la próxima elección el partido irá sin alianzas.

La dirigencia del PRD ya venía venir la ruptura, pues ellos plantearon terminar las alianzas una vez que concluyó el proceso electoral, pese a que hay perredistas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que concluye el 30 de noviembre.

El líder del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, Jesús Velázquez Flores comentó que la alianza cumplió el fin para el que la integraron, sacar al PRI del gobierno y castigar el desvió de recursos públicos.

En cambio, reconoció que la unión con el partido de derecha, con el que no tienen coincidencias en temas legislativos, les generó un retroceso en la votación obtenida en las últimas tres eleccione

“Nosotros ya tenemos trazada la ruta como partido político, en ese sentido es que vamos a enfrentar el Congreso local y lo que venga en las próximas elecciones. Nosotros estamos preparando el camino para ir solos como partido”, opinó en entrevista.

Para el entrevistado, es básico que el PRD retome sus bases, y si bien no se sintieron ni relegados, ni marginados de la unión con el PAN, deben fortalecer al partido ante el riesgo de perder el registro.

Movimiento Ciudadano no quiere ser futurista

Al hablar de la elección del 2021, la coordinadora de la tercera circunscripción del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, comentó que en tres años todo puede pasar, “ya habrá tiempo para hablar de alianzas”.

La postura de la dirigencia, dijo, debe estar enfocada en ser una oposición responsable desde la Cámara local, en donde tendrán representación de los diputados Ivonne Trujillo y Alexis Sánchez.

“Nosotros no estamos pensando en elecciones, sino en ser una oposición responsable, ya habrá tiempo para alianzas”, externó su opinión.

A Morena no le interesan los chiquipartidos

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que la postura de su homólogo del PAN, de no querer más alianzas, es sólo una de las “mañas de siempre” de los líderes para ganar el respaldo de la militancia.

“El PAN sigue siendo de Miguel Ángel Yunes, todavía en esos estertores del régimen que está acabando en Veracruz, se ve la figura de la familia Yunes en la lucha interna nacional y estatal, pero el PRIAN sigue siendo la fachada electoral del gobierno en turno”.

Para Morena el PRD no existe territorialmente, luego de que se endosó a la fachada electoral del gobierno en turno, por lo que difícilmente se podrá consolidar una alianza en lo inmediato o desde el Congreso local, o incorporar a perredistas al gobierno estatal.

Militancia del PAN no le cree a Pepe Mancha

Corrientes al interior del PAN Veracruz consideran “incongruente” la postura de José Mancha Alarcón, de descartar cualquier alianza con PRD-MC. Ello, al señalar que el dirigente con licencia fue de los principales impulsores de la unión que derivó en el actual cogobierno PAN-PRD.

Integrantes del comité directivo estatal (CDE), que pidieron resguardar su identidad pues la convocatoria los limita a opinar sobre las propuestas de los participantes de la contienda interna, recordaron que Mancha Alarcón fue el primero que les dio la espalda al relegar a la militancia, para imponer una alianza que impulsó a amigos y familiares en los espacios de representación popular.

Uno de los panistas hizo un llamado a la militancia a no olvidar la actitud asumida por el dirigente con licencia, quien impuso a sus cercanos en las planillas y listas plurinominales, dejando fuera a quienes eran líderes regionales y que habían trabajado por una candidatura.

“Mancha impulsó la coalición y se dedicó a cuidar su interés. En Minatitlán impuso en la planilla a los esposos Noemí Manrique (regidora sexta) y Blas Avalo Santos (regidor séptimo). En la plurinominal incluyó a su esposa (Monserrat Ortega) y repitió la candidatura de Sergio Hernández. Su chofer (Jesús Enrique Ávila) es el regidor primero de Coatepec. Su primo (Juan Antonio Aguilar Mancha) es alcalde de Tuxpan”.

En ese sentido, el entrevistado consideró que la propuesta del panista es sólo una estrategia para “retener” la dirigencia, que asume como un negocio familiar. Se benefició de la pasada unión con el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano.

mvf