Main logo

Alianza Federalista reconoce a la SCJN tras desechar desafuero de Cabeza de Vaca

La resolución de la SCJN en el caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, representa un bálsamo para el estado de derecho y la república; Alianza Federalista

Escrito en ESTADOS el

CD VICTORIA.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional planteada por el Congreso de Tamaulipas representa un bálsamo para el estado de derecho y la república. Pero es necesaria una determinación de fondo y expresa sobre los alcances y competencias implícitos del artículo 111 constitucional.

La Alianza Federalista en un comunicado indicó  que es necesario ratificar y fortalecer la autonomía y legitimidades democráticas de las entidades federativas, de sus congresos y de las facultades concurrentes de los poderes de gobierno.

Los gobernadores  Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas integrantes de la Alianza Federalista aplauden la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación   e insisten en que tal decisión debe marcar antecedente en todo lo referente al respeto hacia la autonomía de los Estados, la división de poderes y el estado de derecho, a fin de mantener fortalecida la república federalista.

Indica además que la resolución de la Suprema Corte no vulnera el estado de derecho, sino que pone en tiempo y forma el procedimiento para que un gobernador, en su ejercicio democráticamente otorgado y en tanto funcionario público, pueda aclarar cualquier circunstancia y acusación en su contra, amparado bajo el correcto marco constitucional y legal y no pueda ser objeto de ningún injusto escrutinio de carácter político en el marco de una temporada electoral.

Explica que el desechamiento  de la controversia constitucional es debido a que el Congreso local pudo ejercer sin cortapisas su facultad de no homologación con la resolución emitida por el Congreso de la Unión. Es decir, que pudo hacer lo que debía y lo hizo razón por la cual no puede dolerse de violación alguna a sus atribuciones.

REACCIONA AMLO ANTE SCJN

 

El presidente López Obrador pidió este martes a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, mantiene el fuero.

“Nosotros no encubrimos a nadie. Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Si el FBI envía información en contra de una persona, el gobierno de México tiene que investigar”, dijo López Obrador.

“El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Con claridad”, exigió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

esc