Main logo

Alianza Federalista defiende fideicomisos y rechaza corrupción

Los gobernadores insisten en que es desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a funcionarios

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas reiteraron su defensa de los fideicomisos y advirtieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) únicamente pretende “recoger” dichos recursos para destinarlos a proyectos y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Anuncia Alianza Federalista controversia por extinción de fideicomisos

La mañana de este miércoles, el Ejecutivo federal aseguró que las personas que siguen defendiendo los fideicomisos, y que están en contra de la eliminación de los mismos, es porque defienden la corrupción que implica la distribución de los fondos monetarios.

Como parte de su plan de austeridad, AMLO propuso la eliminación de más de 100 fideicomisos para ahorrar dinero en el gobierno, además de indicar que existe un gran organismo de corrupción dentro del sistema de los fideicomisos, donde los intermediarios, encargados de entregar los fondos, se ven beneficiados.

En respuesta, los mandatarios subrayaron que todos los fideicomisos cuentan con reglas de operación, así como controles rigurosos para su revisión, mismos que pueden ser sometidos a auditorías para revisar la aplicación de los recursos.

En un comunicado, los miembros de la Alianza Federalista hacen hincapié en que la legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

Los gobernadores estatales insisten en que es desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas o funcionarios.

En el mismo plantean que López Obrador nuevamente se refirió en forma “insidiosa” a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos, en particular a la comunidad de científicos, investigadores y defensores de derechos, así como a los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores: “…están defendiendo la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control”.

Insistieron que en caso de haber corrupción en los fideicomisos, se debe proceder de manera obligada en contra de los responsables.

Así, sostienen que la Alianza Federalista categóricamente niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley.

La Alianza Federalista combate las reformas que pretenden extinguir legislativamente 109 fideicomisos y, de ser aprobadas por el Senado, lo hará por vía de la controversia constitucional, por lo que el ciudadano presidente expresamente sostuvo en la “mañanera” de este 14 de octubre: “Lo que está haciendo (Hacienda) es recoger ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción...”

Entre otras cosas, sostienen los gobernadores que  el Presidente niega que el gobierno confisque, sólo “recoge” lo que “es el mismo dinero del pueblo”, pero en los hechos los efectos son los mismos: se priva de los bienes y derechos afectos a los objetos y beneficiarios de 109 fideicomisos y de ellos se apropia el Estado.