Main logo

Alianza Federalista centra demandas a AMLO en salud y economía

Ante la pandemia, para los gobernadores es prioritario el tema de vacunas y tratamientos para enfrentar al covid; también insisten en revisar Pacto Fiscal

Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Salud y economía fueron los temas centrales de la reunión que sostuvieron los gobernadores miembros de la Alianza Federalista y sobre los que tomaron acuerdos a efecto de presentarlos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo viernes en San Luis Potosí.

También lee: Alianza de gobernadores pide a AMLO salida de López-Gatell

Los gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles; Durango, José Rosas Aispuro; Colima, Ignacio Peralta; Jalisco, Enrique Alfaro; Guanajuato, Diego Sinhue; Aguascalientes, Martin Orozco ; Chihuahua, Javier Corral y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca decidieron exigir que se garantice la participación de los gobernadores de la Alianza Federalista en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a efectuarse en San Luis Potosí, con la presencia de López Obrador de lo contrario no asistirán.

En el tema de salud una prioridad es que los gobiernos estatales tengan participación sobre la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus una vez que salgan al mercado, así como los tratamientos aplicar a estas y otras enfermedades.

A la vez acordaron prepararse de manera conjunta para las enfermedades invernales como influenza, gripe y otras infecciones respiratorias agudas que podrían saturar los hospitales sino se tienen las medidas adecuadas para atender brotes de estas y otras enfermedades.

Insisten en Convención Hacienda

En lo económico el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que la Conago solicitará a López Obrador realización de la Convención Nacional Hacienda, a fin de reformar el Convenio de Coordinación Fiscal a fin de hacer este más equitativo.

En ese sentido, mencionó que Tamaulipas está considerando hacer uso de vías legales a fin de replantear los términos del Convenio de Coordinación Fiscal.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, dio a conocer que los nueve gobernadores reunidos en Torreón, Coahuila, acordaron establecer una sistema de indicadores y una ruta en la cual participen maestros y padres de familia para  el retorno a clases.

En ese sentido, comentó que es necesario establecer, protocolos, estrategias y metodología  entre otras cosas a fin de que  en caso un posible retorno a las clases en forma presencial no se incrementen los contagios por coronavirus, pues no se trata sobre definir una fecha  para el regreso a clases.

El gobernador Miguel Angel Riquelme  desde ahora ya se plantean para sus presupuestos del ejercicio fiscal 2021 el solicitar más recursos para el rubro de la salud pues la pandemia  del covid-19 provoco que sus presupuestos se vieran desbalanceados al tener que destinar fondos  no contemplados para atender la contigencia sanitaria.

La reunión de los gobernadores con AMLO será el viernes 14 de agosto en San Luis Potosí, según señaló el mismo López Obrador.