Main logo

Alianza Cuitláhuac-Barbosa no detuvo robos a transportistas

Estrategia de gobiernos de Morena para reducir robos en carretera está fracasando, aunque la pandemia de covid-19 redujo los índices de este delito

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Pese a un acuerdo entre los gobiernos morenistas de Veracruz y Puebla para combatir el robo al transporte de carga, ambas entidades mantienen una tendencia al alza en atracos de vehículos de carga durante los primeros cuatro meses de 2020.

Ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que registran 65 robos en carreteras de Veracruz y en las de Puebla 360; es decir que ambos Estados acumulan 425 denuncias por robo a transportistas entre enero y abril de 2020.

Además, en los últimos meses el nivel de violencia empleado por los criminales se ha incrementado y las bandas están optando por cerrar las carreteras por varias horas para cometer asaltos masivos.

En el caso de Veracruz la cifra de este ilícito implica un aumento y en Puebla una leve reducción con respecto a las estadísticas del primer cuatrimestre de 2019; aunque continúan en "focos rojos" para el autotransporte las colindancias de ambas entidades.

Hay que recordar que el pasado 22 de agosto de 2019 el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez visitó en Tehuacán a su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para establecer una serie de acciones contra la delincuencia enfocada al robo de vehículos de carga.

En la alianza entre García Jiménez y Barbosa se comprometieron a compartir diagnósticos de los índices delictivos; actuar en operativos conjuntos con fuerzas federales; intercambiar información de inteligencia y mantener la coordinación con la Federación, a través de las mesas para la Construcción de la Paz.

Además, Cuitláhuac García indicó que el Gobierno poseía información de la operación de bandas en las fronteras, en donde el robo de vehículos es el principal delito con 41 por ciento de incidencia, seguido de lesiones dolosas, con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6 por ciento.

En esa fecha, los gobernadores de Puebla y Veracruz acordaron una segunda reunión de seguimiento para el 5 de octubre de 2019, ahora en Tlapacoyan, punto de salida de Veracruz al nodo carretero de Teziutlán-Zacapoaxtla en Puebla; la cual nunca se efectuó.

ATRACOS DESATADOS

La colindancia de Veracruz con Puebla se divide en 69 municipios (36 municipios veracruzanos y 33 poblanos).

Sin embargo, el robo a transportista se concentra en 6 demarcaciones de Veracruz y 9 de Puebla, lo que permite delimitar 2 "focos rojos" debido a la incidencia de denuncias en el año en curso.

El primer punto comprende los municipios poblanos de Esperanza (en los límites con Maltrata y Aquila) con 38 denuncias por robo, además de Atzitzintla, Cañada Morelos y Nicolás Bravo, con una denuncia cada uno.

Mientras del lado de Veracruz, las denuncias por robo a transportista se concentran en Córdoba (3 casos), Fortín (1), Orizaba (1) y Cuitláhuac (1).

En el caso de Esperanza, en los 38 robos a transportista acumulados en el curso de 2020 los delincuentes recurrieron a la violencia, a razón de 10 atracos en enero; 6 en febrero; 12 en marzo y 10 en abril.

El Secretariado delimita el segundo "foco" en el nodo carretero de Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Teziutlán, Chilchotla y Quimixtlán, con 2 robos cada uno; en colindancia con los municipios de Altotonga y Perote, con una denuncia cada uno.  

Adicionalmente registra denuncias en los municipios de Xicotepec de Juárez, (1) y Huachinango (2), igual en los límites de la Sierra Norte de Puebla con la zona norte de Veracruz.

De manera global en el primer cuatrimestre de 2020, de las 65 denuncias que registra Veracruz por robo a transportistas 17 ocurrieron en enero; 19 en febrero; 10 en marzo y 19 en abril. Además, en 56 de los 65 atracos los delincuentes aplicaron la violencia contra los conductores.

En el caso de Puebla el robo a transportista reportó una tendencia al alza durante el primer cuatrimestre de 2020; con 62 denuncias en enero; en febrero 89; marzo con 99 y abril con 110; para sumar 360 denuncias en el transcurso del año.

De este modo, Veracruz y Puebla suman 425 denuncias por este delito en los primeros cuatro meses de 2020, según los datos oficiales.

En 2019, de enero a abril el estado de Veracruz registró 39 denuncias por robo a transporte: 4 en enero, 5 en febrero, 8 en marzo y 22 en abril; es decir, un 60 por ciento de la incidencia de 2020.

En el caso de Puebla, en el primer cuatrimestre de 2019 reportó mil 063 denuncias por robo a transportista: 244 en enero, 284 en febrero, 316 en marzo y 219 en abril.

DIFERENCIAS ENTRE CIFRAS OFICIALES Y NO OFICIALES

Las cifras del Secretariado, integradas a partir de las denuncias ante el Ministerio Público, difieren de las de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) al primer cuatrimestre de 2020.

El presidente de la ANERPV, Víctor Manuel Presichi Amador, indicó que en el mismo periodo han registrado un total de 892 robos a transportistas en el país, de las cuales 220 ocurrieron en el Estado de México, 116 en Jalisco, 100 en Puebla, 72 en Guanajuato y 66 en Veracruz.

Además, explicó que en el bimestre enero-febrero de 2020 la Asociación reporta un incremento de 7 por ciento en los atracos con relación a los dos primeros meses de 2019.

Por su parte, SensiGuard Supply Chain Intelligent Center reveló que de enero a marzo de 2020 se reportaron 2 mil 973 asaltos a transportistas en México y de estos, en 82% de los casos los delincuentes interceptaron a la unidad en movimiento y en una proporción semejante, los criminales sometieron al conductor con lujo de violencia.

Así, a pesar del convenio entre Puebla y Veracruz, la incidencia de atracos en caminos y carreteras mantiene un evidente aumento de los robos a transportistas conforme lo demuestran las cifras del Secretariado.

DELITO QUE EVOLUCIONA

Expertos en seguridad advierten que ante la pandemia por la enfermedad del virus SARS-CoV2, las bandas de robo de autotransporte renovaron su modo de operar, en parte, para evitar contagiarse de covid-19.

Esto, luego que el robo a transportista disminuyó 34 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al primer cuatrimestre de 2019 a nivel nacional, esto es, de 4 mil 340 robos en 2019 el registro es de 2 mil 853 en 2020.

"Entonces rápidamente (los delincuentes) están encontrando la manera de improvisar, la manera de cambiar sus objetivos, su modo de operar y están siendo muy dispersos", observó el vicepresidente del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte y la Seguridad (IPRESET), Pablo Carstens.

Esto implicaría mayor violencia en los robos, la incursión de más personas en el robo a transportista y la población no considere a este como un delito del fuero federal, sino como una actividad productiva.

GOLPES INSUFICIENTES

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz presume golpes contra las bandas de robo del autotransporte estadísticamente resultan insuficientes a comparación de la cifra de asaltos en carretera.

En ese sentido, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado destacó el pasado 25 de mayo un fin de semana sin asaltos en carreteras, tras el operativo en el tramo Maltrata-La Tinaja en donde se revisaron 711 vehículos y se recuperaron 6 camiones de carga y 2 autos particulares.

Sin embargo, tan sólo en esa región, Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca e Isla acumulan en el primer cuatrimestre 41 denuncias por robo en carretera.

De acuerdo con la numeraria de la SSP, en los últimos 3 meses detuvo a 24 personas en operativos en Villa Aldama, Chinameca, Jalacingo, y Córdoba a la vez aseguró 5 tractocamiones con reporte de robo.

Además, el 25 de marzo SSP desmanteló una bodega en Córdoba, en donde aseguraron un tractocamión marca Kenworth, una plataforma con una máquina para excavaciones de pozos profundos y otra con retroexcavadora, además de 4 cajas secas con contenedor, 2 dolly, 2 remolques y 8 semirremolques; todos con reporte de robo.

Igual la Fiscalía General del Estado reporta una sola detención e imputación a proceso de objetivos relacionados con el robo al autotransporte.

Es el caso de Diana “N” alias “la Güera”, relacionada con el grupo delictivo de los Zetas, considerado como alto generador de violencia en la zona centro del Estado.

La mujer es señalada como responsable de coordinar y ejecutar diversos hechos delictivos, entre estos el robo de transporte de carga en los municipios de Córdoba, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, así como en la zona conurbada con el Estado de Puebla.

Sin embargo, varios años después ninguno de los dos gobiernos ha logrado la captura de quien ambas entidades consideran la principal causante de la inseguridad en la zona limítrofe e incluso en todo el estado de Puebla: Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

El expolicía municipal de Maltrata, ha sido el hombre más buscado por las autoridades vecinas e incluso el gobierno federal, pues está señalado como líder huachicolero y responsable de atracos no solo al transporte de carga, sino también a ferrocarriles.

De hecho, apenas el pasado 6 de mayo, el gobernador poblano reconoció que Roberto de los Santos es el objetivo prioritario de su administración, al ser el generador de violencia con mayor impacto.

Igualmente, en Veracruz la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció en julio de 2017 hasta un millón de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, lo que no ocurrió.

Además de la banda de “El Bukanas”, las autoridades han identificado que en el tramo Puebla-Veracruz operan otros grupos delictivos como “Sangre Nueva Zeta”, que tampoco ha sido desmantelado.