Main logo

Alianza Bajío, un modelo a seguir para el desarrollo del sureste del país

Destacó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la 46 Convención Nacional de INDEX, las ventajas competitivas de ésta alianza de 5 estados que tienen crecimiento económico

Escrito en ESTADOS el

Los retos del panorama económico nacional y mundial demandan la suma de esfuerzos de los estados como se hace con la Alianza Bajío, un modelo de colaboración que se puede aplicar en el desarrollo del sureste del país.

Lo anterior lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su participación en la 46 Convención Nacional de INDEX, que fue presida por el Mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang.

Estas historias de éxito se pueden lograr, Guanajuato en los últimos 10 años ha crecido un promedio de 4.4 por ciento, pero sabemos que los retos que hoy plantea el mundo con una desaceleración económica en China y Estados Unidos, y evidentemente en México que no ha crecido necesitamos hacer cosas diferentes
 

 “Por eso planeamos la Región Bajío y logramos un acuerdo 5 gobernadores, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, en donde estamos planeando el futuro y trabajando para poder hacer mejores cosas”, destacó.

El Mandatario señaló que los estados de la Alianza Bajío aportan 10 millones de pesos cada uno para conformar una versión de un ProBajío en donde estos 5 estados se promueven como región en el mundo y se atrae inversión.

“Sería importante una reunión de los 5 Gobernadores con index para hacer una sinergia y logramos hacer de ésta región no una potencia en México, una potencia en Latinoamérica y competir con el mundo”, enfatizó.

Resaltó que estos pasos que se dieron en Guanajuato y en la región se pueden dar en otras partes de la República Mexicana con un trabajo de planeación a mediano y largo plazo.

“No te pueden brincar pasos, los puedes acelerar, no es que puedas traer primero las empresas y luego la educación; los empresarios piden dos cosas, mano de obra calificada, infraestructura y sobretodo Estado de Derecho, que es la amalgama para que las industrias tengan certeza en los estados”, precisó.

Guanajuato en su reciente historia dijo, ha tenido un crecimiento en materia de generación de empleos y atracción de inversiones que lo colocan en como la Sexta Economía Nacional.

Destacó el trabajo que se hace para contar con la infraestructura en educación, salud, red carretera y logística.