Main logo

Aliado duartista allana camino para formar partido

Francisco Garrido, ligado al PRI y el extinto Alternativa Veracruzana (AVE), aliado de Javier Duarte avanza en la constitución de una nueva franquicia

Escrito en VERACRUZ el

La organización política Podemos, representada por Francisco Garrido Sánchez, es de las pocas agrupaciones que podrían constituirse como partido político en el Estado en el año 2020, al avanzar en la recolección de firmas.

A tres meses de vencer el plazo para reunir el apoyo de los electores, suma 3 mil 595 firmas de ciudadanos con credencial elector, según el último reporte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que han participado en siete asambleas en igual número de municipios, la de Boca del Río se canceló.

Garrido Sánchez, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Alternativa Veracruzana (AVE), aliado de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte por delitos de enriquecimiento ilícito, avanza en la constitución de una nueva franquicia.

En la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), este lunes 30 de septiembre, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena, alertó sobre el riesgo de que en los próximos meses se pueda iniciar una campaña de afiliación corporativa, para cumplir con los requisitos de ley.

“Por tanto, resulta muy necesario que el Consejo General ponga especial atención en las próximas asambleas que se van a realizar, a efecto de evitar que, en estos tres meses, intervengan organizaciones sociales y gremiales que realicen afiliación corporativa, además de entregar apoyos en especie”, planteó en la mesa del Consejo.

Para inhibir los riesgos, el Sol Azteca vigilará que en las asambleas pendientes no se dé el pago de apoyos a los ciudadanos que acudan a las reuniones, para sumar las más de 5 mil firmas ciudadanas, y lograr el registro.

PODEMOS, NO ALCANZA LAS FIRMAS NECESARIAS EN TRES REUNIONES DISTRITALES

De acuerdo con al reporte del OPLE, la organización ha reprogramado cinco asambleas y cancelado una en Boca del Río, bastión panista. La de Tuxpan y Poza Rica, no se logró el quórum necesario.

Se validó la asistencia de más de 2 mil 966 en las asambleas distritales de Martínez de la Torre, Misantla, Coatzacoalcos I, Córdoba y Santiago Tuxtla.

EXPRIISTAS TRAS SU FRANQUICIA

La asociación política está ligada a Francisco Garrido Sánchez. Fue diputado de la 63 legislatura apoyado por el partido Alternativa Social, que perdió el registro en el año 2016. Renunció a dicho instituto político en agosto del 2016, días antes de vencer su periodo constitucional como diputados, por diferencias con el entonces líder estatal, Alfredo Tress.

Fue presidente de la Comisión de Vigilancia, aprobó la cuenta pública de Javier Diarte de los años 2014, 2015 y 2016. Fue acusado en los medios de comunicación de “negociar” con alcaldes para ser exonerados de las observaciones e irregularidades administrativas.

Nunca se presentó denuncia en su contra, pero a propuesta del diputado se intervino la Tesorería de Banderilla, después de algunos meses de revisar el manejo financiero, se aclaró que no había irregularidad alguna en el manejo del presupuesto municipal. El alcalde Esteban Acosta, acusó que la revisión tenía tintes políticos.

Otro priista vinculado al nuevo partido es Gonzalo Morgado Huesca, fue priista por 45 años, durante su militancia fue diputado local y federal, así como alcalde de Martínez de la Torre y dirigente del tricolor. Presentó su renuncia el 20 de noviembre del 2018, antes de anunciar la creación de la nueva AP.

LA HISTORIA

El 10 de enero, venció el plazo para entregar la carta intención de las instituciones que tenía la intención de constituirse en partidos políticos. En total se entregaron 14 solicitudes de igual número de agrupaciones.     

El 21 de febrero se notificó a las catorce organizaciones que podían iniciar las actividades previas a la solicitud formal del registro como partido político local, así como las especificaciones técnicas que deberán contemplar para la planeación y celebración de las asambleas.

En dos sesiones -el 27 de abril y 13 de mayo- se notificó que las asociaciones Vox Veracruz, AC y Por un Encuentro con la Sociedad Veracruzana, habían desistido en su intento de conformarse como partido político.

ygr