ESTADOS

Alfonso Durazo rinde protesta como gobernador de Sonora

Uno de los primeros actos del ahora gobernador será la instalación de la Mesa de Seguridad con los representantes de las distintas corporaciones policiacas

  • MARLENE VALERO / CORRESPONSAL
  • 13/09/2021
  • 06:21 hrs
  • Escuchar
Alfonso Durazo rinde protesta como gobernador de Sonora
Este es la segunda ocasión en que gobierna un partido de alternancia en Sonora. Foto Especial

HERMOSILLO.- Durante los primeros minutos de este 13 de septiembre, Alfonso Durazo Montaño rindió protesta como gobernador de Sonora, ante los integrantes del poder legislativo. 

El mandatario emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exsecretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador llegó minutos antes de la media noche a las instalaciones del Congreso de Sonora acompañado de su familia y fue recibido por simpatizantes en la explanada del recinto legislativo, ubicado en el centro histórico de Hermosillo.

La ahora exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano se unió a la ceremonia protocolaria de entrega de gobierno en la sala del pleno del Congreso local. Ahí, el presidente de la mesa directiva, el diputado morenista Jacobo Mendoza tomó protesta a Alfonso Durazo como gobernador constitucional de Sonora.

“Ciudadano Francisco Alfonso Durazo Montaño, protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado, las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado libre y soberano de Sonora que el pueblo le ha conferido”, expresó Jacobo Mendoza.

“Sí, protesto”, pronunció Durazo Montaño, quien recibió la constancia oficial en manos del representante del Poder Legislativo.

Este es la segunda ocasión en que gobierna un partido de alternancia. El primero en la historia de Sonora fue Guillermo Padrés Elías bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), en 2009 y ahora, 12 años después es Alfonso Durazo con Morena.

Entre los personajes que estuvieron presentes en la toma de protesta de Alfonso Durazo destacó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, así como la secretaria general del partido, Citlali Hernández.

También estuvo presente Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, al igual que el alcalde electo de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ha sido cercano al gobernador de Sonora, tras el asesinato de su padre, el político sonorense Luis Donaldo Colosio.

SIMPATIZANTES Y MANIFESTANTES RODEAN PALACIO DE GOBIERNO

Horas antes de la toma de protesta del nuevo gobierno en Sonora, la explanada del Poder Judicial del Estado, que se ubica frente al Congreso local se tapizó de simpatizantes de Morena y Alfonso Durazo, pero también de manifestantes contra el gobierno saliente, en especial un grupo de pensionados y jubilados de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Este último grupo gritaba consignas contra la administración saliente, liderada por Claudia Pavlovich Arellano y reproches porque no ingresó por la puerta principal del recinto. 

“¡Qué bueno que ya se va, que bueno que ya se va!”, se escuchaba.

Una vez que se realizó el acto protocolario, ciudadanos y simpatizantes se reunieron frente a Palacio de Gobierno, donde el gobernador tomó protesta a los miembros de su gabinete.

ESTE LUNES INSTALARÁ MESA DE SEGURIDAD 

Entre sus primeros actos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, instalará la Mesa de Seguridad con los representantes de las distintas corporaciones policiacas y mandos de la Guardia Nacional y del Ejército.

El evento será a las 9:00 horas de este lunes en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Además, dio a conocer que la seguridad será uno de los temas prioritarios de este sexenio, una de las problemáticas que más aquejan a los sonorenses, ante la serie de enfrentamientos armados que se han registrado en la entidad, especialmente en la zona norte del estado. 

Otro de los temas que mencionó Durazo Montaño es el de implementar medidas de austeridad en los gastos de gobierno; atracción de inversión, atención al sector salud y al educativo.