Main logo

Alfaro da plazo de 48 horas a gobierno federal para dar respuesta por desabasto

Hasta el momento, el 85 por ciento de gasolineras se mantienen cerradas en el estado, mientras que hay 11 municipios sin abasto

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio al gobierno federal un máximo de 48 horas para dar respuesta sobre el desabasto de gasolina en el estado. 

Alfaro amenazó que, en caso de no obtener una respuesta en este plazo, solicitará a dirigentes empresariales, de iglesias y de universidades que se unan para abordar el tema de la crisis de combustible.

"Estamos convencidos de que vamos a tener que exigir al gobierno de la república y tener que hacerlo con el respaldo de todos los actores y sectores sociales, pero vamos a tener que exigir una respuesta puntual, clara y rápida para que el problema no llegue a convertirse de mucho mayor profundidad en el plano económico, en el plano social".

El gobernador también informó que el 85 por ciento de gasolineras se mantienen cerradas en el estado.

Por otra parte, también informó el tamaño de la crisis que se vive en el estado. 

Tapalpa, dijo, reporta paro total de servicios públicos, la recolección de residuos tiene 3 días sin servicio; patrullaje y ambulancias han estado limitados; la reparación de calles, empedrados y bacheo es cero por falta de diésel; y el turismo disminuyó un 80 por ciento.

Zacoalco de Torres no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, ya que las gasolineras fueron cerradas porque existe el señalamiento de que vendían combustible ilícito. Informó que se abastecen de Ciudad Guzmán y Techaluta.

En Tequila, comienza el conflicto social debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas; su turismo bajó en un 70 por ciento.

Los municipios sin combustible o con menos del 15 por ciento de abasto, son: Jalostotitlán, Jesús María, San Julián, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán, Tequila, Etzatlán, Tapalpa, Zacoalco, Ixtlahuacán del Río, Tonalá, Unión de Tula y Cuautitlán. Mientras que en Poncitlán hay un 14 por ciento de abasto y en Lagos de Moreno 9 por ciento.