Main logo

Alexis perdió la batalla contra el cáncer; había pedido ayuda a AMLO

En octubre pasado, la mamá del pequeño de tres años participó en una protesta por el desabasto de medicamentos para quimioterapias; falleció el 19 de febrero

Escrito en ESTADOS el

Durante más de un año, Alexis, de tres años de edad, luchó contra la leucemia linfoblástica aguda. Sin embargo, falleció hace poco más de 10 días debido a que sus defensas bajas por la falta de medicamentos para el cáncer.

Lee también: Plaza comercial de Monterrey discrimina a pareja gay

Según el diario Reforma, el pequeño murió tras haber estado internado un mes en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, Nuevo León.

Yamileth del Río, madre del pequeño, denunció que su hijo padeció la falta de medicamentos, por lo que clama al gobierno federal que este problema ya se acabe en los hospitales del país.

Quiero pedir que ya el desabasto se acabe, porque la verdad, aunque mi niño partió por otras razones, la falta de medicamentos sí le afectó. Todo contribuye a final de cuentas. Eso contribuyó a que mi hijo recayera, a que mi hijo se atrasara en medicamentos

El 25 de octubre pasado, el pequeño Alexis estuvo en una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León, en la que su madre sostuvo una cartulina con el mensaje: “Señor Presidente, no sea negligente”.

Ese día, padres de familia se manifestaban por el desabasto de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer en la Clínica 25 del IMSS.

Alexis, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el 30 de enero del 2019, cumpliría 4 años este próximo 10 de marzo, pero falleció el 19 de febrero tras casi un mes internado en la Clínica 25 por una recaída que lo dejó sin defensas, y luego contrajo neumonía.

Su madre señaló que sufrió la falta de fármacos durante meses. "Desde el año pasado hemos estado batallando con diversos medicamentos”.

Me tocó batallar con metotrexato, vincristina y con L-asparaginasa... El desabasto todavía está, todavía no se acaba. Llegan unos medicamentos, pero se acaban otros

Recordó que en ocasiones ni gasas ni electrólitos había en la clínica. 

“Mi bebé era muy valiente, siempre sonreía… de hecho, muchas mamis lo conocen porque él era muy sonriente, cantaba mucho”. 

Con información de Reforma