Main logo

Sin encontrar aparato nuclear robado de la UANL

El robo de material radiactivo es propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Resultó falsa la versión de que se había localizado el aparato nuclear radioactivo, por lo que las autoridades de Protección Civil insistieron en su llamado a la población a tener cuidado con el manejo del mismo en caso de encontrarse.

Elementos de Protección Civil acudieron al cruce de Félix U. Gómez y Libertad, tras de una llamada que dijo a la autoridad que el aparato propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL estaba sobre la avenida López Mateos en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

Al acudir Protección Civil encontraron una caja parecida a la robada, sin embargo, era la de unos hombres que realizaban un  levantamiento topográfico.

El aparato, que contiene material radioactivo, tiene un estuche amarillo y naranja y pesa 10 kilos y fue robado de una camioneta cuando el empleado universitario bajó 20 minutos a una restaurante en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Mientras tanto la Agencia Estatal de Investigaciones y corporaciones  policiacas mantienen un despliegue en busca del artefacto y han emitido una alerta por las radiaciones del aparato

El reporte se puede realizar a los teléfonos de Emergencia 911, a la Comisión Nacional de Seguridad en el 088, al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil en el 01 800 00 413 00 y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el 01 800 111 3168.

Además la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; al igual que a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

México ha tenido al menos otros nueve incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en abril pasado.

¿Qué es un densímetro?

Un densímetro nuclear es utilizado por ingenieros para determinar la densidad y humedad de suelos y asfaltos.


kach