Main logo

Alertan por presencia de iraníes en la frontera norte

La alerta fue enviada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por lo que se reforzó la seguridad en las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado y Mexicali, en Baja California

Escrito en ESTADOS el

Las autoridades de Sonora y Baja California activaron la Alerta Roja por la presencia de ciudadanos de Irán en la frontera de Estados Unidos, con el fin de cruzar de manera ilegal.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley confirmó que se reforzó por medio de operativos las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado y Mexicali, en Baja California después de una alerta enviada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Lo que señalan es que existía la posibilidad de que estuvieran ahí y que estuviéramos pendiente de su llegada. Que ellos tenían intenciones de cruzar, entonces estamos ahí, me pareció una manera muy lógica de alertar”, declaró ante medios de comunicación.

El titular de la SSP en Sonora dijo que se activó el operativo Escudo Frontera, donde se coordinan autoridades locales, estatales y federales, con entidades de Estados Unidos.

Mencionó que esta alerta, en primera instancia era de 48 horas, pero la extenderán a 72 horas, con el fin de resguardar con más elementos en ese tramo fronterizo que abarcan ambas ciudades.

“Estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales, nosotros en la Mesa de la Construcción por la Paz y las autoridades de Estados Unidos”, señaló David Anaya.

Cabe recordar que esta franja fronteriza se comprende de 73 kilómetros, de los cuales, más del 50 por ciento es zona desértica, lo que permite el cruce ilegal de personas, armas y droga.

En los últimos días, las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han incrementado, después del bombardeo por parte de nuestro país vecino que ocasionó la muerte de general iraní Qassem Soleimani y la amenaza de Irán de contraatacar. 

Sin embargo, México se ha mantenido al margen, hasta el momento, de este conflicto; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador a hecho el llamado de “No a la guerra, sí a la paz”.