Main logo

Alertan por posible desborde de presa en Monterrey

Primero faltaba agua, ahora esta alerta; por recomendación de Conagua, han decidido abrir las compuertas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- La presa La Boca estuvo a punto de colapsar por la sequía al bajar sus niveles y ahora corre el riesgo de desborde por las lluvias.

Por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las compuertas de la Presa La Boca serán abiertas para evitar un posible desbordamiento de la misma.

Ante la liberación del vital líquido, Protección Civil de Nuevo León (PCNL) alerta a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informada mediante las redes sociales del gobierno del estado.

La Conagua solicitó a la corporación el apoyo de carácter preventivo, ya que las compuertas serán abiertas en las siguientes horas, debido a los escurrimientos que han provocado las recientes lluvias.

Miguel Perales, Subdirector Operativo de PCNL, exhortó a la ciudadanía a atender las medidas preventivas en las comunidades río abajo de los municipios de Juárez y Cadereyta, haciendo énfasis en vados de la zona.

Estamos coordinados con las direcciones municipales de Protección Civil y Secretarías de Seguridad, Vialidad y Tránsito de los municipios correspondientes”, señaló el funcionario.

Vinculan otra vez a proceso a ex alcaldesa de Monterrey

Las compuertas serían abiertas una vez que la presa alcance los 35 millones de metros cúbicos.

Por este conducto, le informo que debido a la interacción de los remanentes del frente frío número tres de la temporada, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, generaron precipitaciones importantes en la cuenca de la Presa Rodrigo Gómez “La Boca“, que al domingo registró un almacenamiento de 31.334 millones de metros cúbicos (Mm3) que representa el 79.35 por ciento del llenado”.

Tomando en consideración las aportaciones actuales de llegar a los 35 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, conforme a la política de operaciones de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, se iniciarán extracciones de control por el vertedor para mantener el embalse en 35 Mm3”, informa.

La presa se localiza en el municipio de Santiago y es junto a la Cerro Prieto, en Linares y El Cuchillo, en China, las que suministran agua a la zona metropolitana de Monterrey.

mlmt