Main logo

Alertan pescadores por sequía en lagunas de Tamaulipas

El nivel de las lagunas ha descendido al grado de que las lanchas de los pescadores quedan atoradas en las ramas y dañan los motores, por lo que impide la pesca

Escrito en ESTADOS el

Debido a la intensa sequía y condiciones de las mismas lagunas, los niveles de agua han descendido de la cota 95 a la 35, por lo cual pescadores urgieron la realizaron de obras a fin de evitar sigan descendiendo los niveles y se tengan dificultades para atender las necesidades de uso doméstico.

En el sistema laguna del río Tamesi, que comprende las lagunas “El Chairel”, “Champayan”, “El Carpintero”, “El Moralillo”, trabajan en labores de pesca cientos de pescadores.  Tan sólo en la laguna de “El Chairel” se tienen registradas siete cooperativas de pescadores con más de 200 pescadores.

Jaime Saturnino, pescador, dijo: “el nivel de la laguna ha descendido al grado de que las lanchas quedan atoradas en las ramas, y se dañan los motores”.

“Por el mismo bajo nivel de las lagunas y las altas temperaturas, la cantidad de peces se ha reducido a grado tal de que se tiene que traer pescado de granja de aguas interiores, para cumplir con los contratos”

Las cooperativas de pescadores coincidieron en demandar la realización de obras en las lagunas, a fin de evitar la pérdida de agua, como es arreglar compuertas de los canales, bordos, dragados, construcción de muros de concreto y otros a fin de evitar se sequen las lagunas.

Indicaron que el problema también tiene relación con el bajo caudal de los ríos Tamesí y Panuco, de los cuales se abastece el sistema lagunario.

Por su parte, José Torres, integrante de otra cooperativa comentó que algunos pescadores han decidido voluntariamente suspender la pesca temporalmente a fin de evitar dañar sus lanchas, así como evitar acabar con la fauna marina y permitir su reproducción.

También puedes leer: Sequía en el Canal de Panamá pone en jaque al 6% del comercio mundial

Por su parte, Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, mencionó que la estructura del sistema lagunario de la zona sur se encuentra dañado y es necesario llevar a cabo trabajos de rehabilitación para evitar las fugas de agua.

En ese sentido, indicó que se requieren de una inversión de por lo menos 40 millones de pesos para reparar compuertas, efectuar dragados, reconstruir muros y otros trabajos preventivos temporales a fin de evitar las fugas de agua. 




bl