Main logo

ALERTA | Más lluvias el fin de semana en Hidalgo; piden acatar recomendaciones

Las autoridades exhortaron a la población a utilizar el número de emergencias 911 para reportar afectaciones o siniestros relacionados con las lluvias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo contempló que desde este jueves se presentarán lluvias en Hidalgo y serán de fuertes a muy fuertes hasta el próximo domingo, además, su intensidad variará.

Lo anterior debido al desplazamiento de una onda tropical y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México en interacción con los canales de baja presión en México.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Seguridad estatal de la Secretaría de Seguridad Pública despliegan plan de auxilio, brindando asistencia a peatones y automovilistas varados en puntos de colección que presentaban encharcamientos o inundaciones ligeras, además de realizar cortes a la circulación en vialidades pertinentes, por lo que extendieron el llamado a la ciudadanía para seguir sus recomendaciones.

Conforme a los reportes recibidos a través del número de emergencias 911, hasta el momento no existe riesgo a población toda vez que se ha dado puntual atención conforme a la priorización de respuesta de los cuerpos de auxilio y apoyo federales, estatales y/o municipales correspondientes.

Por las lluvias se espera que las incidencias urbanas continúen, por lo que el acumulado de agua en puntos específicos puede generar encharcamientos o en su caso inundaciones, crecidas en ríos de respuesta rápida y afluentes, además de derrumbes y deslaves.

Por tanto, se exhortó a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, seguir las recomendaciones de las unidades locales de protección civil y seguridad, mantenerse actualizados respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales, así como utilizar el número de emergencias 911 en caso de ser necesario para reportar afectaciones o siniestros relacionados con los efectos urbanos generados por las precipitaciones.

ACCIONES PREVIAS

Asimismo, el Gobierno de Hidalgo a través de sus distintas áreas, en coordinación con los municipios, dan atención a estas afectaciones tan pronto como se generan los reportes o se detectan a través de recorridos en puntos de recurrencia.

Desde la tarde del pasado martes y hasta el mediodía de este jueves la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a través de la dirección general de conservación de carreteras estatales y la dirección de mejoramiento de vialidades de ha retirado cerca de 200 toneladas de basura, material de arrastre y lodo tan solo en el área metropolitana de la capital hidalguense en los puntos: bulevar Luis Donaldo Colosio en los tramos 11 de julio – CEUNI y Bosques del Peñar, bulevar El Minero, bulevar Nuevo Hidalgo, bulevar Felipe Ángeles en diferentes tramos, así como El Tezontle.

De igual manera, reestablecieron el funcionamiento de los semáforos en el cruce del bulevar Nuevo Hidalgo y Río de las Avenidas; así como los del bulevar Santa Catarina a la altura del fraccionamiento Pitahayas y mantiene supervisión constante de drenes pluviales, cinturones de seguridad y principales bulevares de la capital hidalguense.

Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) con personal, bombas de achique, equipos hidroneumáticos y motobombas ha realizado trabajos de desalojo de agua pluvial, desazolve y limpieza de líneas generales de alcantarillado, pozos de vista y rejillas pluviales en apoyo a los municipios a su cargo.

Lo anterior en el área conurbada de Pachuca: Ampliación El Palmar, Antigua carretera México – Pachuca, Barranca del Zembo, bulebar Everardo Márquez, bulevar Felipe Ángeles, Centro, Don Pablo, El Huixmi, desde El Saucillo hasta Xochihuacán, El Tezontle, Hacienda Chavarría, La Calera, La Providencia, Pachuquilla, Parque Urbano, Real de la Plata, San Alfonso, San Antonio, San Fernando, Santa Julia, Tuzos, Valle de la Plata, Venta Prieta, entre otros; así como en las plantas de tratamiento de La Providencia y Xochihuacán.

Asimismo, para evitar la entrada de residuos sólidos y reducir la propagación de lirio acuático en el Río Tula y la Presa Endhó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo cuenta con maquinaria de trituración y retinadas de acero en estos cuerpos de agua.

La reforestación en cuencas y la preservación de Áreas Naturales Protegidas disminuyeron la escorrentía mediante la infiltración natural reduciendo la colección de agua.

 

 

emh