Main logo

Alertan de inundaciones en Tamaulipas por falta de obras hidráulicas de la Conagua

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recordó que solicitó en el Presupuesto 2019 recursos para la Conagua para la ejecución de drenes pluviales en la zona sur del estado

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Ante la proximidad de la temporada de huracanes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que, si no se ejecutan las obras de drenaje necesarias en la zona sur de la entidad, se registrarán inundaciones con graves consecuencias para cientos de miles de habitantes.

Dijo que de golpear un huracán categoría tres, o superior, podrían elevarse los niveles del río Panuco, así como los del sistema lagunario, lo que generaría desbordamientos e inundaciones, pues las aguas no tendrían salida.

El mandatario recordó que cuando se elaboró el presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, formuló una solicitud a los diputados federales y fue que se destinaran recursos a la Comisión Nacional del Agua para la construcción de dichos drenes pluviales.

García Cabeza de Vaca insistió en que la situación es preocupante y de extremo riesgo, pues existen colonias irregulares establecidas en las partes bajas, en las inmediaciones de las lagunas y próximas al río Panuco, que de desbordarse podría ocasionar graves inundaciones, dejando miles de damnificados.

En ese sentido, el Ejecutivo local alertó que su gobierno no se encuentra preparado para enfrentar una situación de emergencia de tales dimensiones, por lo que, dijo, es urgente contar con al menos seis drenes pluviales, que permitan el rápido desfogue de las aguas y minimizar posibles los daños.

Pese a sus peticiones por contar con dichas obras hidráulicas desde que era Senador, y desde su primer día de Gobierno, hasta ahora no habido una respuesta satisfactoria de parte del gobierno federal, reiteró.

Comentó que continúan a la espera de que la Federación apruebe y baje los recursos necesarios para las obras y que desde hace años han sido solicitados, por lo que de no contar con los drenes que se necesitan podría haber una tragedia.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la reunión de instalación de la Comisión Estatal de Protección Civil, en la cual comentó que cada tres años, por lo general, un ciclón alcanza los 420 kilómetros de la costa de Tamaulipas, en la que habitan un millón 400 mil habitantes.

Para esta temporada, en el océano Atlántico se esperan 14 ciclones, de los cuales 11 serían tormentas tropicales, dos huracanes de categoría uno a tres y un huracán de categoría tres a cinco.

Durante su intervención, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca urgió a los alcaldes de los  municipios de Tampico, Madero y Altamira a realizar los  trabajos de limpieza  de los drenes existentes pues al encontrarse tapados por  la  basura son causa de desbordamientos e inundaciones.

A la vez, exigió a los ediles prohibir más asentamientos humanos en áreas que de riesgo de inundaciones y demandó una actitud más enérgica para acabar con los asentamientos humanos irregulares.