Main logo

Alertan de extorsionador de adultos mayores en Tepoztlán

Desde el pasado 16 de marzo desapareció el profesor Albino Quiroz de 70 años de edad

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- La familia del profesor Albino Quiroz Sandoval, desaparecido en el municipio de Tepoztlán, lanzó una  alerta a la  población debido a que detectaron que  en dicha zona opera un hombre que se hace pasar por abogado para extorsionar principalmente adultos mayores jubilados.

 

Desde el pasado 16 de marzo desapareció el profesor de 70  años de edad y la última vez que lo vieron fue en el Centro de Tepoztlán.

 

Su auto apareció estacionado a dos cuadras del centro de Tepoztlán, en la esquina de Galeana y Reina Xóchitl, frente a un escritorio público, una tiendita y una tortillería, en el barrio de la Santísima.

 

En las primeras horas la  familia  pensó que se  trataba de un secuestro, por lo que iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Estatal, pero nunca recibieron llamadas para solicitar un rescate.

 

Durante el proceso de la búsqueda, la familia detectó que el profesor Albino fue víctima de extorsión y al indagar encontraron que el “modus operandi” del “abogado” consiste en detectar a personas de la tercera edad, principalmente  jubilados.

 

 

“Por alguna razón se  gana su confianza, les pide dinero prestado inventando alguna trágica y conmovedora historia pero nunca paga. Cuando  intentan recuperar  su  dinero  inicia  la  extorsión y sobrevienen las intimidaciones y amenazas; además de las exigencias de más dinero”, narró Juan Carlos  Quiroz hijo de Albino.

 

Sin embargo, las personas que las han sufrido no quieren declarar por miedo a represalias.

 

 

La Fiscalía del Estado de Morelos tiene una investigación en curso sobre este caso.

 

El profesor  Quiroz  “es muy conocido’’,  fue director de una de las escuelas secundarias en Tepoztlán hasta hace tres años, cuando se retiró después de 48 años de servicio educativo en primarias, secundarias y preparatorias en Morelos.

 

A trece días de su desaparición, a pesar  de  que existen una investigación en curso y  hay detenidos, no han logrado dar con su paradero.

 

El hijo de Albino convocó a la población a contribuir con cualquier información para poder  encontrar a su padre.

 

“Estamos buscando personas pueden contribuir a fortalecer la investigación con sus denuncias. También estamos seguros de que la comunidad puede contribuir a resolver esta desaparición si las personas que vieron los momentos que cambiaron la vida del mi  padre  dicen algo” dijo.

 

También, llamó a las  personas  que han sido  víctimas  de este tipo de  extorsión que  denuncien  para  fortalecer la investigación, “Si nadie denuncia ni testifica, la impunidad propiciará que existan más víctimas y hará que toda la comunidad continúe sufriendo extorsiones, amenazas e intimidaciones”.

 

Agregó  “la única seguridad está en denunciar, no en quedarse callado. La única manera de no ser víctimas es tener el coraje para denunciar. Es urgente encontrar al maestro Albino Quiroz y para ello necesitamos la ayuda de toda la comunidad”.

 

Cualquier dato que la población quiera  aportar  para  ayudar  en este  caso  pude ser a los  teléfonos de contacto con la fiscalía: 3 72 25 92 y 01 800 911 7777 y  al  correo electrónico encontremosaalbino@gmail.com

 

kach