Main logo

Alertan alta incidencia de dengue en Yucatán

Hay 3 mil 246 casos confirmados, aunque se estima que la cifra total es de 4 mil 213

Escrito en ESTADOS el
Mérida.- El coordinador de salud Publica del IMSS, Oscar Cuevas Graniel, aseguró que la incidencia de casos de dengue en la entidad alcanza los tres mil 246 confirmados, aunque se estima que la cifra total es de cuatro mil 213, calificada por la institución como alta.
 
Durante su participación en el Simposio “Situación del dengue en Yucatán”, el directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que estas cifras corresponden a la plataforma oficial de seguimiento, aplicada por los sistemas de salud estatal y federal.
 
Advirtió que el número corresponden a la semana epidemiológica 43, pero en la actualidad es la 46, con dos mil 209 casos de fiebre por dengue o dengue clásico y mil 37 que corresponden a la fiebre hemorrágica por dengue.
 
En su ponencia, afirmó que la incidencia es “alta” y ha afectado a un total de 54 municipios de los 106 del estado, en especial los que concentran mayor población urbana como es el caso de Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín, Progreso y Hunucmá.
 
 “Lo que vemos es que el pico de mayor incidencia lo encontramos entre las semanas 39 a la 46, pero esperamos que a partir de esta inicie un proceso natural de descenso, un fenómeno que cuyas incidencia ha ido a la alta en la última década”.
 
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el número de casos reportados en la víspera suman dos mil 724, y 40 por ciento corresponden a dengue hemorrágico, lo que ha provocado la muerte de cinco personas, tres de ellas corroborado en laboratorio.