Main logo

¡Alerta! Se forma tormenta tropical Olaf; amenaza con lluvias a estos estados

La tormenta tropical ''Olaf'' se formó este miércoles frente a las costas de Jalisco y a partir de esta noche generará lluvias intensas en al menos 14 entidades

Escrito en ESTADOS el

La tormenta tropical ''''Olaf'''' se formó este miércoles en el Pacífico mexicano, frente a las costas de Jalisco y a partir de esta noche generará fuertes lluvias de intensas a fuertes en al menos 14 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 10:00 hora local, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical ''Olaf'' a partir de la depresión tropical Quince-E", indicó el organismo en un boletín.

El fenómeno se sitúa aproximadamente a 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las bandas nubosas de “Olaf” se extienden sobre el occidente de la República Mexicana en interacción con la onda tropical Núm. 27 que recorrerá el occidente del territorio nacional, además de un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, ocasionarán lluvias intensas en Nayarit y Jalisco.

También se registrarán lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla, así como fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

El SMN advirtió que ocasionará también fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según el pronóstico, el ciclón se moverá en paralelo a las costas mexicanas como tormenta tropical durante varios días y sin llegar a tocar tierra, pero ocasionando lluvias.

Las lluvias mencionadas, podrían ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas. 

esc