Main logo

Alerta sanitaria en NL; confirman cuatro casos de hepatitis aguda infantil

La hepatitis aguda infantil surge cuando se comen alimentos contaminados, principalmente en temporada de calor

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Autoridades de Salud de Nuevo León alertaron de un brote de hepatitis aguda infantil, que ya ha contagiado a 4 niños en la entidad.

TAMBIÉN LEE FOTOS: COSAS EN BOLSA DE YOLANDA APUNTAN A SUICIDIO; NO DIO SEÑAL DE DEPRESIÓN, DICE SU PAPÁ

Los menores están internados en hospitales públicos y privados; se encuentran monitoreados y estables.

Se trata de cuatro niños de diferentes edades, mismos que “estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos”, y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos, informó la titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

De acuerdo con la funcionaria, los síntomas que presentan los menores son diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta, tanto en la piel como en las mucosas.

“La conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.

La funcionaria recomendó que, si se detectan esos síntomas en los hijos, deben llevarlos a un médico para que pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis y en caso de resultar positivo sea referido a un especialista.

Rosa Marroquín alertó a la población del virus, pues surge el contagio surge cuando se comen alimentos contaminados, principalmente en temporada de calor, por lo que recomienda el lavado constante de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar juguetes u objetos que niños puedan llevarse a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma.

Consideró muy importante estar atentos ante cualquier síntoma que pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis, aunque aclaró que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y es ocasionada por un virus conocido como “Hepatitis A”.

Alma Rosa Marroquín indicó que esta enfermedad se dio a conocer primero en el Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, y que a partir de abril se han notificado unos 300 casos en el mundo.

 

 

 

rst