Main logo

Alerta por plaga de mosquitos, van 511 casos de dengue

En Guanajuato 511 personas se han contagiado, algunos pobladores se niegan a seguir el plan de limpieza de las autoridades sanitarias

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- El secretario de Salud en el estado, Alberto Díaz Martínez, informó que la dependencia bajo su cargo está en “alerta permanente” ante el incremento en los casos de dengue en la entidad, mismo que han afectado a los municipios del corredor industrial de Guanajuato, principalmente.

El funcionario estatal señaló que el Consejo de Salud esta sesión permanente con el objetivo de atender cualquier eventualidad que se presente respecto al dengue, aunque también reconoció que las acciones han sido rebasadas por el temporal.

TAMBIÉN LEE: El infierno que vivían en un albergue católico en Guanajuato

El titular de la SSG descartó una alerta epidemiológica derivada del mosco transmisor del dengue, debido a los esfuerzos para controlar los casos en el territorio guanajuatense.

Nosotros estamos en una alerta permanente, no se trata de alarmar a la población, pero si ser objetivos. Hay muchos factores que inciden, la lluvia por ejemplo esta temporada de lluvia y calor favorece al mosco y no hemos podido a salir a nebulizar todo lo que quisiéramos, porque precisamente todas las acciones que realizamos la lluvia no nos lo permite”, agregó.

A la fecha se contabilizan 511 casos confirmados, aunque no descarta que existan más puesto que algunas personas contagiadas no se acercan a las unidades de salud y por tanto los casos no están registrados.

“De estos 511 pacientes que tenemos ahorita registrados, 499 se han mejorado sin ningún problema, el restante con signos de alarma estamos dando seguimiento muy puntual, son pacientes que se tienen que manejar en el hospital, pero que nosotros estamos muy atentos de su evolución”, refirió.

La población se opone a las fumigaciones

Por su parte Sergio René Torreblanca Torres, responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), señaló que la población continúa negándose a colaborar con las fumigaciones y nebulizaciones que se realiza por parte de esta instancia de salud, por la idea de que los químicos utilizados para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya dañan la salud.

“Lamentablemente hay ocasiones en que la misma población no nos permite llegar hasta el último rincón de la ciudad; hay colonias como Laureles, Galaxias que lamentablemente no llegamos a cubrirlas al 100% por esta falta de participación de permitirnos acezar y hacer el trabajo correspondiente en nuestra ciudad”, precisó.

El proceso de nebulización realizado por la instancia de salud consiste se lleva a cabo a través de 18 vehículos con los que se cubre el 90 por ciento de la cabecera municipal.

Señaló que la ciudadanía puede colaborar con el proceso de limpieza simplemente abriendo las ventanas de sus hogares, y por supuesto mantener los patios libres de recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos; respecto a ello el titular de la SSG expresó que la mejor opción para liberarse del dengue en la eliminación de criaderos, lavar, tapar, voltear y/o tirar todos aquellos recipientes en donde se acumula el agua.

Con información del Sol de México