Main logo

Guerrero, en alerta roja por "Max"

"Max" ya ocasiona tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes en Michoacán

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- Protección Civil de Guerrero informó que se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max a las costas del estado, mientras que en Oaxaca, el estado con mayor afectación por el sismo de 8.2 grados, el meteoro ya causa lluvias.

“Se activa la #AlertaRoja del Sistema de Alerta Temprana #SIAT, por el acercamiento del #HuracánMax a las costas de #Guerrero”, escribió el organismo en Twitter a través de su cuenta @PC_Guerrero.

Explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.

El organismo recordó que la población en riesgo debe mantenerse en total resguardo y atender las instrucciones de las autoridades para evitar desgracias y daños mayores.

Adicionalmente a las medidas implementadas, agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en sesión permanente con los Consejos Estatales y Municipales para dar seguimiento a las acciones de seguridad.

Max se convirtió la mañana de este jueves en huracán categoría 1 mientras se acerca a las costas de Acapulco, Guerrero. Estas afectaciones se sumarán a los destrozos dejados por Katia en el estado de Veracruz y a la tragedia del sismo que dejó decenas de muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Max se ubicó a las 4:00 horas de hoy frente a la costa de Guerrero originando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en esta entidad y en Oaxaca, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 4:15 horas, el organismo indicó que el fenómeno se ubicaba a 70 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco Guerrero.

Agregó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo. 

El sistema se desplaza de este a noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Se prevé que Max ocasione tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Así como rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca.

Se pronostica oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

El SMN exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

kach