Main logo

Monterrey-Nuevo Laredo, la carretera de las desapariciones; van 56 en el año

Por lo menos 56 personas han desaparecido este año sobre dicha carretera, denunció Irma Leticia Hidalgo, fundadora de Fundenl

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El domingo 13 de junio, una mujer y sus dos hijos, los tres estadounidenses, fueron reportados como desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

También lee: Buscan a familia estadounidense desaparecida en carretera de Nuevo Laredo

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un reporte de búsqueda por la desaparición de Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, respectivamente.

Ellos habían salido del municipio de Sabinas Hidalgo, a unos 100 kilómetros de Monterrey y de la frontera con Texas. Habían acudido a visitar familiares y estaban de regreso a la Ciudad de Laredo, Texas, pero nunca llegaron.

La mujer conducía un auto Chevrolet Sonic modelo 2014 amarillo con placas del Estado de Texas y viajaba con sus hijos de regreso a su casa, dijeron familiares a las autoridades. La autoridad mexicana y los familiares confirmaron que el vehículo no cruzó a Estados Unidos.

Apenas el pasado 3 de junio empleados de la compañía Transportes Orta viajaron por tierra para realizar trabajos en la Ciudad de Nuevo Laredo, y tras perderse todo contacto con ellos, patrones y familiares hicieron la denuncia respectiva.

Se indica que los cinco hombres desaparecieron en Nuevo Laredo tras salir de Monterrey por cuestiones de trabajo. Viajaban en un vehículo Toyota Prius híbrido blanco, modelo 2020, con placas del estado de Nuevo León.

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Unas 56 personas han desaparecido este año al circular sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, denunció Irma Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Lo peor, dijo, es que los operativos de búsqueda de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas comienzan tardíamente.

La activista dijo que Fundenl alertó, a través de cartas publicadas los días 19 y 27 de mayo, sobre secuestros de personas que se desplazaban en esa vía interestatal; en las misivas, pidió a Seguridad Pública de NL, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional que emprendieran su localización.

En la cuenta de Fundenl en Facebook publicaron fotografías, nombres y fechas de desaparición de un grupo de 11 personas: José Gómez, el 3 de enero; Eleodoro Hernández, el 28 de enero, y Jaime Colohua Romero, el 23 de febrero.

También de Pedro Jesús Castro, el 23 de febrero; Francisco Uriel Peña y Juan Francisco Peña, el 13 de marzo; Javier Iván Solís, el 19 de marzo; José Luis Dávila, el 29 de marzo; José Rigoberto Mata, el 23 de abril; David Emmanuel Ramírez, el 4 de mayo, y José Luis Flores, el 15 de mayo.

La cifra de desaparecidos, hasta junio, aumentó a 56, dijo Hidalgo.

“Es muy lamentable esta situación, porque tuvimos que llegar a más de medio centenar de personas desaparecidas y, aunque pedimos que nos contesten, no hay ninguna explicación. Lo único que nos dicen es que están trabajando y que se han reunido con autoridades de Tamaulipas y nos dicen que les van enviar un oficio, y eso nos molestó mucho, porque de aquí a que llegue el oficio de colaboración siguen las desapariciones”.

“No los vamos a soltar. Vamos a seguir enviando cartas. Si hoy comenzaron a hacer recorridos, ahora que los encuentren. No basta con salir a tomarse una fotografía en la carretera. Necesitan encontrar a los desaparecidos. En los comunicados hicimos llamados de búsqueda e investigación y también un programa de prevención, para que mínimo saliera Seguridad Pública a alertar para que la gente fuera por la carretera con cuidado”.

Según cifras de diversas organizaciones civiles, la desaparición de personas se registra en las cercanías del kilómetro 26 y en la zona conurbada de Nuevo Laredo.

Las autoridades a su vez mantienen una carpeta de investigación en al menos 20 denuncias de desaparecidos.

 

esc